La Asamblea cierra la semana con la aprobación de una nueva ley

Domingo, 11 de diciembre del 2022 - 08:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Asamblea cierra la semana con  la aprobación de una nueva ley

La aprobación de una nueva ley, esta vez para fomentar la economía popular y solidaria, a los artesanos y la microempresa; y, el segundo debate de los proyectos que crean incentivos a la pesca artesanal y protegen a las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes formaron parte de una amplia agenda legislativa que cumplió la Asamblea Nacional durante la semana.

El Legislativo aprobó una nueva ley para promover y fomentar la economía popular y solidaria

Las organizaciones de la economía popular y solidaria, artesanos, pequeños productores, microempresas y emprendimientos son los principales beneficiarios del proyecto de reformas a varios cuerpos legales que fue aprobado este lunes por el Pleno de la Asamblea Nacional con 129 votos y que en las siguientes 48 horas será remitido al Ejecutivo para el pronunciamiento respectivo. El informe del proyecto fue preparado por la Comisión de Desarrollo Económico que escuchó y procesó los aportes y observaciones de más de 20 actores de la ciudadanía, gremios, y organizaciones públicas y privadas. Ministerios de la Producción, de Telecomunicaciones, Superintendencias de Economía Popular y de Control del Poder de Mercado, Junta Nacional de Defensa del Artesano, Dirección Nacional de Derechos de Autor y de la Secretaría Nacional de Planificación, entre otras instituciones también presentaron sus observaciones.

Virgilio Saquicela reitera el llamado al diálogo por un Ecuador de progreso, bienestar y oportunidades

El Pleno de la Asamblea Nacional rindió homenaje a la ciudad de San Francisco de Quito, en sus 488 años de fundación. El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, al exaltar a la muy Ilustre ciudad de Quito, indicó que hoy el Legislativo le rinde homenaje de pleitesía a la capital de todos los ecuatorianos, con hidalguía, respeto, afecto, alegría, pero con ciudadanos libres, jamás condicionados o sometidos a nadie. “Quito, capital ecuatoriana, ciudad milenaria, referente en la unidad, diversidad de la nación ecuatoriana; no podemos dejar de reconocer que, nuestros antepasados ya habían ocupado este territorio y desde su fascinación le nombraron a Quito, “ciudad divina del sol” o el lugar del mundo donde la luz del astro llega como una plomada perpendicular sin sombra”, enfatizó.

Asamblea se ratifica en la destitución de cuatro consejeros del CPCCS y rechaza injerencia en la Función Legislativa

El Pleno del Legislativo ratificó que mediante Resolución RL 2021-2023-115, del 18 de noviembre de 2022, fueron destituidos Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo Macías y Hernán Ulloa Ordóñez, como consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a través de juicio político por parte del Pleno de la Asamblea Nacional. También rechazó cualquier tipo de interferencia e intimidación por parte de cualquier función del Estado u otra acción que pretenda menoscabar la atribución de fiscalización y control político de los actos del poder público que tiene la Asamblea Nacional; y, dispuso que la Presidencia del Legislativo coordine con las áreas técnicas y con la Coordinación General de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional acciones en vías administrativas y judiciales, con el fin de hacer respetar las decisiones del Parlamento.

Proyecto de Ley para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres recibió respaldo en el Pleno

Reducir la brecha de desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral y garantizar el cumplimiento del principio de igualdad, aplicado a todo tipo de remuneración en el desempeño de un mismo trabajo o de igual valor sin discriminación por razones de sexo o género, son los objetivos del proyecto de Ley para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que fue tramitado en el Pleno de la Asamblea Nacional este lunes. Este proyecto se ajusta al mandato constitucional determinado en el artículo 84 que dispone que la Asamblea Nacional y todo órgano con potestad normativa tiene la obligación de adecuar formal y materialmente, las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales, y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

El proyecto de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal fue tramitado en segundo debate en el Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en segundo debate el proyecto de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal, que tiene como beneficiarios a los pescadores artesanales, cangrejeros y afines, que se caracterizan por realizar manualmente sus artes de pesca y en embarcaciones menores, quienes con esta ley tendrán condiciones más favorables para el desarrollo de sus actividades. En el debate intervinieron nueve legisladores, quienes enfatizaron en la necesidad de realizar ajustes al proyecto, considerando que el sector pesquero y, especialmente, el pesquero artesanal, es uno de los más golpeados por la crisis económica y necesita de incentivos efectivos y eficientes para mejorar, sobre todo, la política de precios. En otro orden, declaró al 13 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Música Bomba, en homenaje a la cultura afrodescendiente.

Reformas a la Ley de Extinción de Universidades suspendidas pasó el primer debate en el Pleno

Viabilizar el pago de acreencias y deudas de las universidades extintas y destinar los excedentes al fortalecimiento del sistema de educación superior público, es el objeto del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas por el Ceaaces y Mecanismos para Asegurar la Eficiencia en la Distribución y uso de Recursos Públicos en el Sistema de Educación Superior, que fue tramitado en primer debate en el Parlamento. Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación, señaló que la propuesta plantea reformas que facilitarán el pago de deudas de las instituciones suspendidas y redistribuir los recursos de forma equitativa, priorizando las necesidades de la formación técnica y tecnológica.

Proyecto que protege y asiste a víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes vuelve a la Comisión de Relaciones Internacionales

El Pleno de la Asamblea Nacional debatió ampliamente el proyecto de Ley de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que tiene como objetivo brindar protección y asistencia a quienes sean víctimas de estos delitos, a través del establecimiento de mecanismos, competencias y responsabilidades estatales. En el debate, los parlamentarios destacaron la importancia de crear una normativa con enfoque de derechos humanos, con acciones a favor de las víctimas, prevención y promoción de derechos, protección, asistencia, investigación y judicialización a favor de las víctimas de trata y tráfico de personas, que son dos delitos silenciosos graves.

El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto económico urgente

La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley para la Transformación Digital y Audiovisual, que tiene la calificación de urgente en materia económica. A través de esta propuesta se busca generar oportunidades de atracción de inversiones en la economía digital global. El proyecto y las observaciones expuestas por los legisladores serán remitidos a la Comisión de Desarrollo Económico que, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, deberá presentar el informe para segundo debate en un plazo no menor a cuatro días.

El desarrollo económico y la soberanía alimentaria marcan el trabajo en las comisiones

La Comisión de Desarrollo Económico, luego de varias reuniones de trabajo con autoridades, gremios profesionales y expertos, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Transformación Digital y Audiovisual en el Pleno de la Asamblea Nacional. Esta propuesta pretende crear oportunidades de atracción de inversiones en la economía digital global.

La Comisión de Régimen Económico recibió a los presidentes de Ecuador Industrial, de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana y de la Asociación de Industrias Textiles, quienes expresaron la necesidad de generar un debate nacional sobre la conveniencia o no de la firma de acuerdos comerciales con México y China. De otro lado, unificó 12 proyectos de ley para el tratamiento de las reformas al Código Monetario y Financiero.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el Ministro de la Producción, acompañado de una parte del equipo negociador y del Viceministro de Promoción de Exportaciones informó los avances en los procesos de negociación comercial que Ecuador lleva adelante con México, Costa Rica, China y Corea. En otro orden, aprobó el articulado y el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana.

La Comisión de Soberanía Alimentaria resolvió insistir en la convocatoria al ministro de Salud, José Ruales, a fin de que informe los controles que realiza el ente rector del sector sanitario respecto de la calidad de la leche que se expende en el país.

La fiscalización es permanente en el Parlamento

La Comisión de Fiscalización cerró la etapa de recepción de testimonios solicitados por las partes, en la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Salud Pública, Ximena Garzón, propuesta por los asambleístas Nathalie Viteri y Ricardo Vanegas, por presunto incumplimiento de funciones.

Autoridades de diversas instituciones del Estado comparecieron ante la Comisión de Justicia del Estado, con el fin de informar las acciones que han tomado para determinar las causas y posibles responsables de la muerte de Camila Aguilera Sierra, una joven ibarreña de 21 años, fallecida trágicamente el pasado 16 de junio al norte de Quito.

La Comisión de Participación Ciudadana aprobó el informe de seguimiento y cumplimiento de la resolución encargada por el Pleno de la Asamblea Nacional, referente al Censo Nacional de Población, de Vivienda y de Comunidades. También comparecieron las autoridades del Consejo Nacional Electoral para informar las acciones para controlar y regular la campaña anticipada en las plataformas.

En la Comisión de Gobiernos Autónomos, el Ministro del Interior expuso los procedimientos, estado, presupuesto, planes de mantenimiento y custodia de los vehículos de la institución policial que ya han cumplido su vida útil y los que se encuentran siniestrados o fuera de servicio.

El Defensor del Pueblo informó a la Comisión de Garantías Constitucionales que en Pastaza, Manabí y Bolívar existieron inconvenientes sobre el retiro del Bono de Desarrollo Humano, razón por la que supervisa los casos con visitas para constatar el nivel de pobreza en que viven.

La participación es uno de los pilares de la gestión legislativa

Los doctores David Castillo, del Observatorio de Enfermedades Catastróficas, Raras y Huérfanas; y, Elizabeth Pauker, de la Asociación de Salud Mental Oncológica y de la Red Iberoamericana de Psicooncología expusieron en la Comisión del Derecho al Trabajo sus observaciones al proyecto de Ley de Enfermedades Catastróficas, Raras y Huérfanas.

A la Comisión de Educación acudió un grupo de padres de familia de la Unidad Educativa Consejo Provincial, quienes expresaron su preocupación por el presunto abuso sexual a una estudiante. Además escuchó a docentes y directivos del INEVAL, con quienes analizó el proceso de selección para ingreso al magisterio.

En la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes el Ministro de Inclusión Económica y Social explicó el Sistema de Automatizado de Registro de Asistencia, que tiene por objeto aplicar el registro de asistencia de usuarios de los servicios sociales del MIES en las unidades de atención directa o bajo convenio, a través de georreferenciación y/o biometría.

Las comisiones debatieron temas sobre seguridad, seguridad social y desarrollo de la Amazonía

La Comisión de Soberanía y Seguridad avanzó en el tratamiento de los textos reformatorios a la Ley de Seguridad Pública, que se incluirán en el informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral. También revisó la objeción parcial del Presidente de la República al proyecto de Ley de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas.

En la Comisión del Derecho al Trabajo, Marcelo Moncayo, dirigente de los jubilados docentes de la Universidad de Guayaquil aseveró que la institución de educación superior no ha pagado la jubilación complementaria a alrededor de 800 personas. También avanzó en la revisión del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del BIESS.

La Comisión de Biodiversidad, en el marco del estudio de las propuestas de reforma a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Especial Amazónica, recibió la comparecencia de varios sectores de la provincia de Sucumbíos, con la finalidad de escuchar sus aspiraciones y necesidades.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador