Pierina Correa socializó el proyecto de Ley de Maternidad y Primera Infancia

Martes, 17 de enero del 2023 - 17:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pierina Correa socializó el proyecto de Ley de Maternidad y Primera Infancia

La presidenta de la Comisión de la Niñez y proponente del proyecto de Ley de Maternidad y Primera Infancia, Pierina Correa compartió con varios actores sociales el contenido y objetivos de la propuesta normativa que protege a las madres durante su gestación, seguimiento y asistencia luego del parto, puesto que el impacto fisiológico de la depresión en las madres embarazadas pueden afectar a los bebés mientras están en el útero y conducir a cambios en el comportamiento de la biología de los recién nacidos.

Indicó que se ha descubierto que estos cambios conductuales y biológicos están relacionados con la inflamación, producto de la depresión y que los investigadores sugieren que esto podría aportar una explicación de por qué los niños nacidos de madres con depresión tienen un mayor riesgo de depresión en la edad adulta.

La parlamentaria expuso que según datos médicos las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños menores de 3 años son los más vulnerables a los efectos de estos males debido a que la salud y bienestar de los individuos depende en gran medida de la nutrición suministrada en estas etapas.

Sostuvo que la alimentación debe ser adecuada no solo durante el embarazo, sino también en las etapas pre y posnatales que son de suma importancia. Añadió que el estado físico de una mujer embarazada es fundamental, ya que el desarrollo del feto está implícitamente relacionado con los nutrientes almacenados de la madres.

La asambleísta Pierina Correa explicó que este proyecto de ley se fundamenta en la Constitución de la República, Declaración de los Derechos Humanos, Convención de los Derechos del Niño, Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer, Comité de los Derechos del Niño, Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y la Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia.

El legislador Lenin Mera resaltó que la propuesta crea normas para asegurar la atención gratuita y cuidar a las personas durante el embarazo, parto y posparto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las embarazadas y a las madres en el período de lactancia.

Así mismo, Boris Cornejo, presidente del Consejo de Consultores para Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, destacó que encuentros de este tipo constituyen una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente en beneficio de la población.

HC/pv

Más fotografía: 

COMISIÓN DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. ECUADOR  17 DE ENERO 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador