Asamblea conforma comisión ocasional que investigará presunta red de corrupción en caso “el Gran Padrino”

Miércoles, 18 de enero del 2023 - 13:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea conforma comisión ocasional que investigará presunta red de corrupción en caso “el Gran Padrino”

Con el voto favorable de 94 asambleístas, el Parlamento conformó la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, que realizará la fiscalización y control político en el caso denominado “El Gran Padrino”, publicado en el medio digital La Posta, en el que se devela una presunta red corrupción en las empresas públicas.

El organismo está integrado por siete legisladores en representación de todas las bancadas legislativas: Pedro Zapata (PSC), Diego Esparza (independiente), Rodrigo Fajardo (ID), Mireya Pazmiño (PK), Viviana Veloz (Unes), Gruber Zambrano (BAN); y, Augusto Guamán (independiente) serán los encargados de presentar un informe pormenorizado del caso para que sea conocido y debatido por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Yeseña Guamaní, proponente de la resolución, señaló que el derroche de los fondos públicos terminarán liquidando al Ecuador, por lo que “la Asamblea Nacional en su facultad de fiscalizadora debe investigar este caso de corrupción que preocupa a todo el país”.

En el debate intervinieron 21 asambleístas, quienes subrayaron la importancia de realizar una investigación objetiva e imparcial que transparente los procesos de contratación, realizados en empresas públicas relativas a los sectores estratégicos y determine responsabilidades de las personas involucradas.

Cuestionaron que el Gobierno no se haya pronunciado de manera inmediata luego de la publicación en el medio digital y advirtieron que de comprobarse los actos ilícitos la pérdida económica del país sería millonaria.

La comisión tiene 30 días de plazo para presentar ante el Pleno Legislativo un informe completo sobre el caso.

BG/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 838 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 18 DE ENERO 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador