La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social aprobó el informe no vinculante respecto a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El proyecto aprobado por la Asamblea Nacional crea herramientas legales para garantizar que la información pública sea accesible, oportuna, completa, fidedigna para el ejercicio de los derechos contemplados en la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Ecuador.
El derecho a la información pública comprende el derecho a buscar, acceder, solicitar, investigar, difundir, analizar, procesar, reutilizar y redistribuir información. Toda la información producida, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y accesible a cualquier persona en los términos y condiciones establecidos en la presente Ley, la normativa vigente y en los instrumentos internacionales aprobados y ratificados por el Estado ecuatoriano.
La comisión, luego del estudio respectivo recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional allanarse a las objeciones a los artículos 5, 10, 19, 26, disposición transitoria quinta y disposición derogatoria segunda; y, ratificar los textos de los artículos 4, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 23, 31, 34, 40, 41, de la disposición general tercera, disposiciones transitorias primera, segunda, tercera, octava y disposición derogatoria tercera.
Finalmente, el presidente de la comisión, Ferdinan Álvarez agradeció a los legisladores, al equipo técnico y asesor de la mesa legislativa por su compromiso y participación en la construcción de esta normativa, a los ciudadanos y organizaciones que han participado con la presentación de observaciones. Dispuso que el informe se remita de inmediato a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea sometido a consideración del Pleno del Legislativo.
HC/pv