Autoridades del Estado expusieron sus informes de labores 2022 y las comisiones intensificaron el trabajo legislativo

Viernes, 20 de enero del 2023 - 17:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Autoridades del Estado expusieron sus informes de labores 2022 y las comisiones intensificaron el trabajo legislativo

En esta semana, las autoridades de otras funciones del Estado y organismos de control expusieron sus informes de labores 2022, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en cumplimiento del mandato constitucional y legal. Las comisiones, en cambio intensificaron el estudio de diversos proyectos de ley orientados a atender las demandas ciudadanas.

Asamblea conforma comisión que investigará presunta red de corrupción en caso “el Gran Padrino”

El Pleno de la Asamblea Nacional conformó la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, que realizará la fiscalización y control político en el caso denominado “El Gran Padrino”, publicado en el medio digital La Posta, en el que se devela una presunta red corrupción en las empresas públicas. El organismo está integrado por siete legisladores en representación de todas las bancadas legislativas: Pedro Zapata (PSC), Diego Esparza (independiente), Rodrigo Fajardo (ID), Mireya Pazmiño (PK), Viviana Veloz (Unes), Gruber Zambrano (BAN); y, Augusto Guamán (independiente) serán los encargados de presentar un informe pormenorizado del caso, para que sea conocido y debatido por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Ante el Pleno de la Asamblea autoridades del Estado expusieron sus informes de labores 2022

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), los presidentes de la Función de Transparencia, César Córdova; del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo; del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; y, del Tribunal Contencioso Electoral, Fernando Muñoz, así como el defensor Público, Ángel Torres Machuca; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el contralor, Carlos Riofrío y el procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea presentaron ante el Pleno de la Asamblea Nacional el Informe Anual de Labores ejecutadas durante el año 2022. La LOFL determina que el Pleno designará una o varias comisiones especializadas para que en el plazo de 30 días analicen los informes presentados. Luego se pronunciará sobre la información presentada por los funcionarios.

Presidente Virgilio Saquicela entregó reformas de la Ley 047 a población rural de Cañar, Azuay y Morona Santiago

En la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues, con la presencia de representantes de distintas juntas parroquiales, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza entregó a la presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Lorena Brito, la Ley que establece rentas a favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por la venta de Energía Eléctrica (Ley 047), aprobada de manera unánime el 12 de enero de 2023 en el Pleno del Legislativo. Lorena Brito, presidenta de Conagopare Nacional, felicitó el trabajo legislativo para aprobar esta norma que calificó como un triunfo para la ruralidad, ya que el incremento de los recursos permitirá reducir la brecha de desigualdad territorial. “Representa alrededor de US$ 30 millones que se distribuirán entre las 133 parroquias de Cañar, Azuay y Morona Santiago, para obras de infraestructura pública necesaria”.

La protección de derechos es una prioridad en el trabajo legislativo

La Comisión de Garantías Constitucionales debatió el proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades, con la presencia de representantes de la Fundación Provida, Asociación de Personas con Discapacidad del cantón Mejía, Facultad de Ciencias de la Discapacidad y Atención Prehospitalaria y del Frente de Personas Adultas con Discapacidad. También analizó el proyecto de Ley de Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Pueblos Montubio y Afroecuatoriano.

El Presidente de la Función de Transparencia y Control Social compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico, para fundamentar su proyecto de Ley de Competencia Desleal. El funcionario destacó que esta propuesta legal busca proteger a los usuarios frente a las prácticas desleales estableciendo los mecanismos en la vía judicial.

La Comisión de Biodiversidad inició el análisis del proyecto de Ley de Bienestar Animal. Esta propuesta tiene como propósito regular la interacción entre el ser humano y animales, reconociendo a estos como sujetos de derechos y considerando los preceptos de la ciencia y la ancestralidad, preservando la producción, seguridad alimentaria, ambiente y empleo.

La presidenta de la Comisión de la Niñez y proponente del proyecto de Ley de Maternidad y Primera Infancia, Pierina Correa compartió con varios actores sociales el contenido y objetivos de la propuesta normativa que protege a las madres durante su gestación, seguimiento y asistencia luego del parto. La mesa legislativa también avanzó en el debate y aprobación de artículos del proyecto de Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Comisión de Educación debatió el proyecto de Ley de educación inclusiva con énfasis en personas con necesidades específicas y las reformas a la Ley de Extinción de Universidades cerradas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación y mecanismos para asegurar la eficiencia en la distribución y uso de recursos públicos en el Sistema de Educación Superior.

Las comisiones inician el estudio de nuevos proyectos de ley

La Comisión de Gobiernos Autónomos definió su plan de trabajo para este año, en el que constan alrededor de 30 iniciativas que reforman el Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Además, tiene previsto tramitar dos proyectos que reforman la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales e inició el tratamiento del proyecto de Ley de Barrios.

La Comisión de Régimen Económico realizará una reforma integral al Código Monetario y Financiero, con la participación de expertos en la materia, según informó su presidenta, Mireya Pazmiño, quien indicó que hasta el momento existen 12 proyectos de iniciativa legislativa con temas variados, que serán unificados para su tratamiento.

La Comisión de Soberanía Alimentaria avocó conocimiento de dos iniciativas legislativas para la agroproducción. Una de ellas es el proyecto de Ley de Ordenamiento y Registro de Productores Agropecuarios, que a decir de su presidente, Mariano Curicama, es importante, considerando que el sector agropecuario no cuenta con estadísticas actuales respecto de la cantidad de personas que se dedican a esta actividad.

La Comisión de Desarrollo Económico conoció dos proyectos de reformas a la Ley de Defensa del Consumidor. Las propuestas están orientadas a regular las relaciones contractuales entre proveedores y consumidores mediante mecanismos tecnológicos actualizados y a garantizar eficiencia y calidad de los servicios públicos domiciliarios.

La Comisión del Derecho al Trabajo inició el análisis del proyecto de Código Orgánico Integral de Trabajo. En el estudio se consideran las disposiciones de la normativa vigente, la propuesta del asambleísta Salvador Quishpe y las observaciones presentadas por el equipo técnico. Uno de los temas de mayor concentración fue el ámbito de aplicación.

En las comisiones los proyectos se debaten con diversos actores

En el marco del tratamiento del informe de primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico del Ambiente, la Comisión de Biodiversidad recibió las observaciones de los directivos de los ministerios de Ambiente, Agricultura y de la Producción.

Directivos de los ministerios de Salud, de Trabajo y de Finanzas acudieron a la Comisión del Derecho a la Salud, donde expusieron sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Prevención, Protección y Atención de las Personas que Padecen Diabetes. El Presidente de la comisión destacó la importancia de su proyecto para la prevención y el tratamiento.

La Comisión de Enmiendas Constitucionales continuó la recepción de observaciones al proyecto de reforma al artículo 158 de la Constitución, relacionado con la participación complementaria de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el combate contra el crimen organizado. Esta vez escuchó a representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos y del Observatorio Jurídico Social de la Universidad Espíritu Santo.

Ante la Comisión de Justicia la Fiscal General del Estado presentó el proyecto de reformas a la Ley de Extinción de Dominio, que busca reducir nudos críticos en la aplicación de esta herramienta, evitando que se convierta en un recurso público generador de beneficios privados. La mesa legislativa conoció además seis nuevos proyectos de reformas al Código Integral Penal y a la Ley de la Función Legislativa.

Las comisiones dejan listos los informes para conocimiento del Pleno

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe en torno a la objeción del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, que tiene como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento de los ecuatorianos que han perdido a sus familiares en el extranjero. Para ello crea herramientas que facilitan la repatriación de los restos mortales. En otro orden recibió a representantes de los odontólogos ecuatorianos en Chile y de la Cancillería para analizar el estado del proceso de reconocimiento de los títulos de tercer nivel.

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social aprobó el informe sobre la objeción parcial del Presidente de la República al proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este proyecto crea herramientas legales para garantizar que la información pública sea accesible, oportuna, completa, fidedigna, para el ejercicio de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución de la República y los Instrumentos Internacionales de derechos humanos ratificados por Ecuador.

La Comisión de Fiscalización aprobó el informe de la investigación de la adquisición de fotorradares para la ciudad de Cuenca, por la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV-EP), por el cual recomienda la terminación anticipada del referido contrato, así como remitir el expediente a la Contraloría General del Estado, para que realice un examen especial a este proceso.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador