Asamblea tramitó en primer debate proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Cafetalero

Martes, 24 de enero del 2023 - 14:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea tramitó en primer debate proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Cafetalero

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate del proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Cafetalero, que tiene por objeto el fomento y desarrollo de la cadena agroproductiva del café, para promover, regular, asegurar, garantizar y fortalecer su producción.

Óscar Arcentales, miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria, ponente del informe para primer debate, resumió el trabajo desarrollado por la mesa legislativa, con la participación de distintos actores de la cadena productiva del sector cafetalero. Ecuador es uno de los pocos países que tiene todas la variedades de café; sin embargo, su producción ha disminuido. A partir de esta realidad, dijo, es necesario que exista una normativa que regule este segmento productivo.

Explicó que se crea un Consejo Consultivo del Café, que contará con una Secretaría, que tendrá a su cargo la elaboración de las convocatorias, agendas de trabajo, preparación de documentos, redacción de actas e informes de seguimiento de las resoluciones tomadas por esta nueva estructura de orden técnico. La normativa prevé que el Estado garantice el otorgamiento de créditos a micro, pequeños y medianos productores a través de segmentos y tasas de interés preferenciales dirigidas a este sector.

Comisión general

Previamente, los legisladores recibieron en comisión general a Juan Carlos Ramón, productor de la provincia de Loja, quien subrayó la importancia de tratar esta ley. No obstante, tienen algunas preocupaciones relacionadas, por ejemplo, con la implementación de procesos enzimáticos, así como plantas de tratamiento de aguas residuales, a fin de evitar la contaminación de las cuencas hidrográficas, suelo y afectación a la vida silvestre, para lo cual se requiere de altas inversiones.

Alertó sobre la necesidad de incluir en la normativa alternativas que se aplican ya, desde el sector privado, como la creación de humedales naturales, así como la reducción del uso de urea y otros pesticidas, que son fundamentales para el cuidado del ambiente.

Debate

En el debate, en el cual participaron 13 legisladores, se evidenció la necesidad de revisar la conformación del Consejo Consultivo del Café, a fin de que sea un ente técnico que garantice la oportuna toma de decisiones para el desarrollo de este sector. Igualmente, que se dé el respaldo necesario desde el Estado para que puedan cumplir los propósitos relacionados con el cuidado del ambiente.

La iniciativa regresó a la Comisión de Soberanía Alimentaria, a fin de procesar las observaciones formuladas en el Pleno, así como aquellas que se remitan por escrito en los próximos 30 días, y elaborar el correspondiente informe para segundo debate.

EG/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 835 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 24 DE ENERO 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador