Presidente de la Corte Nacional de Justicia presentó proyecto para descriminalizar ciertas infracciones de tránsito

Martes, 24 de enero del 2023 - 14:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidente de la Corte Nacional de Justicia presentó proyecto para descriminalizar ciertas infracciones de tránsito

El titular de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para Descriminalizar ciertas Infracciones de Tránsito.

El proyecto busca descongestionar la carga procesal que tienen las unidades judiciales y tribunales con competencia en materia penal, trasladando su conocimiento a los organismos encargados del control del tránsito vial y a los gobiernos autónomos descentralizados que hayan asumido esa competencia.

Esta propuesta de reforma legal surge como iniciativa de la Corte Nacional de Justicia, en búsqueda de solucionar dos principales problemas: la intromisión del Derecho penal en un ámbito social donde no siempre es necesario; y, la alta carga procesal por impugnaciones de tránsito que existe en los juzgados penales.

Según dijo el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, la iniciativa es el resultado del trabajo conjunto con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, Agencia Nacional de Tránsito y Comisión de Tránsito del Ecuador.

De su lado, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela felicitó el trabajo articulado entre las instituciones para presentar propuestas que mejoren el tratamiento de ciertas infracciones de tránsito de menor gravedad, para beneficio de los ecuatorianos.

En la exposición de motivos se advierte que en los juzgados de contravenciones, en el año 2021 ingresaron 1.400 causas por contravenciones de tránsito, lo que equivale al 94,66% del total de procesos que les correspondió y en el año 2019 esta cifra fue del 95,04%, mientras que en los juzgados multicompetentes penales, en el año 2021, ingresaron 11.621 procesos por delitos y contravenciones de tránsito, lo que en términos relativos representa el 34,66% de los ingresos totales y a los juzgados penales ingresaron 115.753 asuntos de tránsito, lo que corresponde el 66,94% de los casos nuevos de ese periodo.

ES/pv

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, VIRGILIO SAQUICELA, RECIBE EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA PARA DESCRIMINALIZAR CIERTAS INFRACCIONES DE TRÁNSITO. ECUADOR, 24 DE ENERO 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador