Pleno tramitó en primer debate reformas al Código de la Democracia para garantizar la transparencia electoral

Miércoles, 25 de enero del 2023 - 17:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno tramitó en primer debate reformas al Código de la Democracia para garantizar la transparencia electoral

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que tiene por objetivo crear un cuerpo normativo para que el Estado cuente con un régimen que permita al Consejo Nacional Electoral (CNE) la adopción de medidas necesarias para garantizar la transparencia y certidumbre en los procesos electorales.

La asambleísta Érika Rivadeneira, ponente del informe de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, indico que el proyecto unifica 15 iniciativas del período anterior y seis propuestas nuevas. Consta de 49 artículos, una disposición reformatoria y dos transitorias.

Entre otros aspectos, la norma regula el voto en el exterior, la obligación de los candidatos de articular sus planes de trabajo con los instrumentos de planificación vigentes, con el control del cumplimiento de las referidas propuestas. Así mismo, busca que de manera excepcional, y en caso de resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el CNE pueda realizar nuevos procesos de primarias para la sustitución de una candidatura luego del período establecido, en caso de renuncia o muerte del postulante.

De igual manera, el proyecto norma de mejor manera el tema relacionado con el debate electoral, permitiendo que los ciudadanos realicen preguntas a los candidatos por los medios que determine el Reglamento que emita el órgano rector del sufragio. Adicionalmente, prevé un régimen con un mayor control en la impresión de papeletas y formatos de las actas.

En el debate, que contó con la intervención de 18 legisladores, se solicitó incluir en la normativa lo referente al porcentaje de participación de personas con discapacidad en las listas de candidatos, que se garantice el derecho de los migrantes a elegir y ser elegidos, sin restricción alguna, considerando que se trata de una ley vital para la democracia.

Así mismo, hubo comentarios en el sentido que es necesario revisar la temporalidad de la inscripción de las candidaturas, para permitir que los servidores públicos y maestros que aspiran a una elección popular, quienes no reciben ingresos desde su postulación por la obligación de solicitar licencia sin sueldo, puedan registrarse hasta 10 días antes del inicio de la campaña electoral.

También coincidieron en la necesidad de ejercer un estricto control de los fondos que perciben los partidos y movimientos políticos desde el Estado, de manera que sirvan para la generación de nuevos liderazgos y procesos de formación en temas de democracia, con mecanismos de rendición de cuentas.

El proyecto de reformas al Código de la Democracia regresó a la Comisión de Justicia, a fin de sistematizar las observaciones y construir el informe previo al segundo debate.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador