Asamblea Nacional priorizó el debate de normas que protegen al trabajador y contribuyen a la lucha contra la inseguridad

Viernes, 27 de enero del 2023 - 10:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea  Nacional priorizó el  debate de normas que protegen al trabajador y contribuyen a la lucha contra la inseguridad

La Asamblea cierra la semana con la aprobación de una nueva ley que protege los derechos de los trabajadores y el debate de la reforma que previene el lavado de activos y el financiamiento de delitos, como una herramienta para combatir la inseguridad y el crimen organizado. Mientras tanto, las comisiones legislativas fortalecieron su trabajo en el ámbito legislativo y de control político.

Asamblea aprobó el proyecto que garantiza los derechos individuales y colectivos de los trabajadores

Pagar al trabajador reemplazante una remuneración no inferior a la básica que corresponda al reemplazado, es uno de los objetivos del proyecto de Ley Reformatoria de Varias Normas para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores, que será remitido al Registro Oficial una vez que el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial del Ejecutivo. Los obreros del sector público podrán ejercer funciones de reemplazo previo informe favorable de la Unidad de Talento Humano, con la verificación del cumplimiento del perfil requerido para el cargo, también se exigirá la aceptación del trabajador y al finalizar el reemplazo regresará a sus funciones, recibirá su remuneración inicialmente pactada. En otro orden, entregó la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte, en homenaje post mortem a Manuel Antonio Muñoz Borrero, por su destacada labor humanitaria realizada durante sus funciones como diplomático en Suecia.

El Pleno tramitó dos proyectos de ley para fortalecer la democracia y desarrollar el sector cafetalero

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reformas al Código de la Democracia, que tiene por objetivo crear un cuerpo normativo para que el Estado cuente con un régimen, que permita al Consejo Nacional Electoral (CNE) la adopción de medidas necesarias para garantizar la transparencia y certidumbre en los procesos electorales. También tramitó el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Cafetalero, que fomenta y desarrolla la cadena agroproductiva del café, para promover, regular, asegurar, garantizar y fortalecer su producción. Este proyecto fue construido por la Comisión de Soberanía Alimentaria con la participación de distintos actores de la cadena productiva de este importante sector.

Presidente de la Corte Nacional de Justicia presentó proyecto para descriminalizar ciertas infracciones de tránsito

El titular de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza el proyecto de Ley Reformatoria para Descriminalizar ciertas Infracciones de Tránsito, que busca descongestionar la carga procesal que tienen las unidades judiciales y tribunales con competencia en materia penal, trasladando su conocimiento a los organismos encargados del control del tránsito vial y a los gobiernos autónomos descentralizados que hayan asumido esa competencia. El presidente Virgilio Saquicela felicitó el trabajo articulado entre las instituciones para presentar propuestas que mejoren el tratamiento de ciertas infracciones de tránsito de menor gravedad, para beneficio de los ecuatorianos.

Presidente de la Asamblea recibió el proyecto que regula la Seguridad Social de la Policía

Directivos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), acudieron a la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de Ley que Regula el Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional. El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela Espinoza, fue quien recibió el proyecto y aseguró que se dará la celeridad que esta propuesta amerita en su tratamiento. El proyecto tiene por objeto proteger el ejercicio y exigibilidad de los derechos de los servidores policiales, así como asegurar la protección social integral del personal en servicio activo, servicio pasivo, derechohabientes y dependientes, para que accedan a las prestaciones económicas, sanitarias y servicios de seguridad social.

La Asamblea debate nuevas normas para combatir la inseguridad

El Pleno del Legislativo tramitó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos, que crea herramientas para combatir la inseguridad en general y el crimen organizado en particular. Con ello, se busca tener un control preventivo del fraude fiscal y lavado de activos en el país. La Comisión de Régimen Económico procesó las observaciones de los legisladores y elaboró el texto final para la votación en los próximos días. Mientras tanto, la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales escuchó la posición del Ministro de Defensa Nacional, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Coordinadora Ejecutiva de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, sobre el proyecto de reforma parcial a la Carta Magna que permite la colaboración de Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Las comisiones debatieron normas para mejorar la administración de justicia, apoyar a los GAD y desconcentrar la administración pública

La Comisión de Justicia inició el estudio del proyecto que regula el recurso especial de doble conforme, presentado por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, que busca regular el Recurso Especial Ordinario de Doble Conforme en el Código Integral Penal, con el fin de superar una “laguna estructural” en el código y con ello dar mayor credibilidad a un fallo judicial. También recibió los criterios de expertos sobre las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y al Código Orgánico Administrativo.

En la Comisión de Gobiernos Autónomos empezó el trámite de los proyectos de reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y a la Ley de Defensa Contra Incendios.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana en virtud de la situación legal que enfrentan pescadores artesanales de Manabí, que se encuentran privados de la libertad en el exterior reunió a representantes de la ciudadanía y autoridades para analizar este problema y debatir posibles soluciones.

Actores sociales y autoridades participan en el debate de las leyes

A la Comisión de Régimen Económico acudieron directivos de los ministerios de Finanzas, Educación y Salud, con el fin de analizar el proyecto de reformas a la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas para el Uso Adecuado de Ingresos Excedentarios Provenientes de la Explotación y Comercialización de Recursos Naturales no Renovables.

Representantes de organizaciones barriales presentaron ante la Comisión de Gobiernos Autónomos sus aportes y observaciones al proyecto de Ley de Barrios, cuyo informe para primer debate se encuentra en construcción en la mesa legislativa.

Dentro del tratamiento del informe de primer debate del proyecto de reformas al Código del Ambiente comparecieron ante la Comisión de Biodiversidad dirigentes de la Unión Nacional de Pequeños Productores de Cacao, Apicare-Organza, representantes del pueblo originario kichwa de Sarayaku.

La Comisión de Transparencia, junto a varios actores sociales y representantes de organizaciones ciudadanas, debatió el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana para la Gestión Democrática de los Presupuestos Participativos.

La fiscalización, una competencia que asumen todas las comisiones

Ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social comparecieron varias autoridades del Ejecutivo y de la Defensoría del Pueblo, con el propósito de explicar las acciones adoptadas tendientes a lograr verdad y justicia frente al asesinato de la abogada María Belén Bernal, en la Escuela Formación de la Policía Nacional.

Hay avances en el cumplimiento del Plan Plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural, según indicaron autoridades del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General del Estado, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización. Además recibió al Ministro de Agricultura, quien informó sobre el proceso seguido para el reconocimiento de la directiva de la Corporación de Ganaderos de Manabí.

La Comisión de Garantías Constitucionales inició el proceso de fiscalización respecto de posibles afectaciones a los derechos de la Asociación de Vivienda “Nuevo Paraíso”, en Imbabura. Para ello escuchó a dirigentes de esa asociación, del Pueblo, del Registro Social y la Ministra de Vivienda.

En la primera sesión de la Comisión Ocasional por la verdad, justicia y la lucha contra la corrupción, en el caso denominado “El Gran Padrino” las legisladoras Viviana Veloz y Mireya Pazmiño fueron designadas presidenta y vicepresidenta, respectivamente.

Las comisiones dejan listos sus informes para conocimiento del Pleno

La Comisión de Educación aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reforma a la Ley de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CEAACES) y mecanismos para asegurar la eficiencia en la distribución y uso de recursos públicos en el Sistema de Educación Superior.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe de la objeción parcial del Presidente de la República, al proyecto de Ley para la Transformación Digital y Audiovisual que recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional su allanamiento.

La Comisión de Justicia aprobó el informe referente al proceso de seguimiento y evaluación de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La defensa de los derechos forma parte de la agenda legislativa

La Comisión del Derecho a la Salud analizó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Prevención, Protección, Diagnóstico y Tratamiento Integral de las Personas que Padecen Diabetes, que pretende actualizar la normativa que rige desde el año 2004.

La Comisión del Derecho al Trabajo prosiguió la revisión y debate, artículo por artículo, del proyecto de Código Orgánico de Trabajo, propuesta que fue elaborada por las organizaciones sociales.

La Comisión de la Niñez continúo la revisión del Libro IV del proyecto de Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA). Esta vez debatió los artículos relacionados con los centros de atención integral; personal de estos centros; reglas para el desempeño de funciones del personal; y, responsabilidad penal de adolescentes.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador