El primer debate del proyecto de reformas a la Ley Notarial y la ratificación del Protocolo para Modificar la Convención sobre la Organización Hidrográfica Internacional, forman parte de la agenda de la sesión No. 839 del Pleno de la Asamblea Nacional, convocada para este lunes 30 de enero a las 18h00.
Ley Notarial
El proyecto crear un régimen jurídico que garantiza un mejor servicio notarial, transparente, inclusivo, dinámico y que se adecue a las tecnologías de la información y comunicación.
Con ello, se busca hacer efectiva la norma constitucional sobre la obligación que los servicios públicos, entre ellos el notarial, sea prestado como un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación; prefiriendo, para el efecto, la utilización de medios tecnológicos.
En el análisis del proyecto, la Comisión de Justicia promovió una metodología de puertas abiertas, contando de manera permanente con la participación de la ciudadanía, a fin de consolidar el diálogo directo con los distintos actores, con el propósito de recibir las observaciones de instituciones públicas, notarios, colegios y federaciones de notarios, así como de varios expertos en derecho civil y constitucional. Además, desarrolló diversas campañas comunicacionales y comisiones generales, para receptar los criterios en torno al proyecto de ley.
Según la propuesta, todos los servicios notariales serán prestados de manera física o telemática de conformidad con lo previsto en la ley. En los casos que se requiera el desplazamiento del notario, el pedido y la respuesta podrán ser atendidos de forma telemática.
También determina que los usuarios independientemente a su ubicación, podrán requerir los servicios notariales en modalidad telemática del notario del cantón, en donde tiene domicilio la persona contra quien directamente va dirigido el documento a otorgarse, tales como poderes generales, especiales, procuraciones y autorización de salida del país.
Acuerdo internacional
La Comisión de Seguridad Integral, luego del estudio respectivo, determinó que el Protocolo para Modificar la Convención sobre la Organización Hidrográfica Internacional guarda relación con la Ley de Navegación, Gestión, Seguridad y Protección Marítima, en la que se dispone el establecimiento de un Servicio Hidrográfico, a cargo del Instituto Oceanográfico de la Armada, que es el órgano oficial técnico de apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar, seguridad de la navegación, y la prevención y control ambiental del medio marino.
Entre sus conclusiones determinó que es prioritario aprobar el protocolo para el desarrollo de la hidrografía, la cartografía y la seguridad de la navegación y marítima, a nivel nacional; que la capacidad hidrográfica y desarrollo marítimo deberían ser considerados como un objetivo estratégico nacional.
La comisión consideró que la hidrografía está desempeñando un papel importante en el tránsito marítimo y el desarrollo de proyectos nacionales costeros y, además, cumple un rol fundamental en la aplicación de directrices de la CONVEMAR, sobre la definición de espacios marítimos del Ecuador.
PV