El régimen al cuidado humano y reformas para fortalecer el sistema penitenciario son temas del Pleno para el martes

Domingo, 05 de febrero del 2023 - 20:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El régimen al cuidado humano y reformas para fortalecer el sistema penitenciario son temas del Pleno para el martes

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará el martes 7 de febrero en doble jornada. En la sesión 843 convocada para las 12h00 tratará en segundo debate el proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Derecho al Cuidado Humano; y, el primer debate del proyecto Unificado de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para Fortalecer el Sistema Penitenciario, la Seguridad Ciudadana y la Rehabilitación Social a través del Trabajo de las Personas Privadas de la Libertad.

En el primer caso, el proyecto tiene por objeto tutelar, proteger y regular el derecho al cuidado de personas trabajadoras, respecto de sus hijos e hijas, dependientes directos, otros miembros de su familia directa que componen los diferentes tipos de familia, que de manera evidente necesiten su cuidado o protección, a fin de garantizar su ejercicio pleno, en cumplimiento de la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Mientras que el proyecto que reforma al Código Orgánico Integral Penal coadyuvará a mejorar las condiciones de vida de las personas, que por alguna razón están privados de libertad, permitiendo su reacción positiva, corregir su comportamiento, readaptarse y reinsertarse a la sociedad.

Para alcanzar este objetivo principal del sistema de rehabilitación social, la entidad responsable adecuará las normas reglamentarias que permitan que las personas privadas de la libertad ejerzan actividades laborales y de emprendimiento, con un modelo de gestión que garantice los recursos económicos para el sustento de las personas privadas de la libertad y su familia, así como, para la reparación de víctimas.

Previamente, a las 10h00 continuará la sesión 833 para tratar el informe de posturas respecto de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Salud Pública, Ximena Garzón, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Luego abordará el primer debate del proyecto de reformas a la Ley para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como Espacio de Encuentro y Fomento de las Expresiones Culturales e Identidad del Ecuador, encaminado a fortalecer el progreso cultural de Loja, a través de programas que promuevan el turismo de todos sus pueblos y alrededores.

La propuesta se centra en cuatro ejes: definición de la forma de distribución de recursos para el sector artístico; gratuidad a los estudiantes para participar en los eventos artísticos; ejecución de las contrataciones relacionadas al festival en la ciudad de Loja; y, declaración de las fiestas de independencia de Loja, como feriado de carácter nacional.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador