El Pleno debatirá el jueves proyectos sobre pesca artesanal y salud mental

Martes, 07 de febrero del 2023 - 12:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Pleno debatirá el jueves proyectos sobre pesca artesanal y salud mental

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a los legisladores para el jueves a las 10h00, a fin de continuar la sesión No. 823 del Pleno, con el objeto de tratar en segundo debate el proyecto de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal; y, el primer debate del proyecto de Ley de Salud Mental.

El texto final del proyecto de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal será sometido a votación luego de que, el pasado 6 de diciembre, el Pleno de la Asamblea lo analizó en segundo debate y suspendió su tratamiento para que la Comisión de Soberanía Alimentaria analice la incorporación de los cambios sugeridos por las diversas bancadas políticas.

La mesa legislativa realizó los ajustes necesarios al proyecto, considerando que el sector pesquero y, especialmente, el pesquero artesanal, es uno de los más golpeados por la crisis económica y necesita incentivos efectivos y eficientes para mejorar.

La propuesta tiene como beneficiarios a los pescadores artesanales, cangrejeros y afines, que se caracterizan por realizar manualmente sus artes de pesca y en embarcaciones menores, quienes con esta ley tendrán condiciones más favorables para el desarrollo de sus actividades.

Según la propuesta, el Estado prestará a los artesanos la ayuda económica mediante la concesión de préstamos a largo plazo y con tasas de intereses preferenciales, para cuyos efectos la Junta de Política y Regulación Financiera dictará las medidas para viabilizar las líneas de crédito para pescadores artesanales.

En tanto, el proyecto de Ley de Salud Mental tiene por objetivo establecer un marco legal que promueva, regule y garantice el pleno ejercicio de los derechos, bajo un modelo de promoción, prevención, atención, recuperación e inclusión que sea comunitaria e intercultural, sin discriminación, con respeto a su dignidad y en todos los ciclos de vida.

La propuesta normativa que está encaminada a garantizar el acceso a servicios de salud y medicamentos para los usuarios que lo necesiten, mediante políticas de aseguramiento y cobertura en el sector público y privado, contiene 40 artículos, 6 disposiciones generales, dos transitorias y una final.

Para el análisis de este proyecto, la Comisión del Derecho a la Salud realizó 13 sesiones; recibió, sistematizó y analizó aportes técnicos y observaciones de las organizaciones, instituciones, academia y especialistas en temas de salud mental, así como por diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Posesión de consejeros

Para las 16h00 está convocada la continuación de la sesión No. 836 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que está prevista la posesión de consejeros y consejeras suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de conformidad con el numeral 12 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador