Proyecto de cuidado humano regresa a Comisión del Derecho al Trabajo para incluir nuevas observaciones

Martes, 07 de febrero del 2023 - 15:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de cuidado humano regresa a Comisión del Derecho al Trabajo para incluir nuevas observaciones

El Pleno de la Asamblea decidió que el proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Derecho al Cuidado Humano regrese a la Comisión del Derecho al Trabajo, para que en el término de 8 días, presente un nuevo informe en el que se incluyan las observaciones planteadas durante el segundo debate.

La asambleísta Pamela Aguirre, ponente del informe, explicó que este proyecto, presentado por la Defensoría del Pueblo, responde a la sentencia de la Corte Constitucional, que se refiere a los derechos de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Incorpora el derecho al cuidado en el ámbito laboral y adecua el sistema jurídico a los estándares internacionales que regulan la materia.

Enfatizó que la ley es un referente en la defensa y progresión de los derechos de los trabajadores, permite que los padres tengan más tiempo para compartir responsabilidades con la madre de su recién nacido, que la desnutrición infantil se reduzca con la ampliación del periodo de lactancia a quince meses y con ellos apoyar la estabilidad reforzada de las madres trabajadoras, entre otros avances.

Dijo que se ha insistido en promover acciones afirmativas a favor de las mujeres trabajadoras, más aún cuando deben ocupar diferentes roles, ser madres en embarazo, encontrarse con la responsabilidad de dar de lactar a su recién nacido, atender la etapa de los primeros meses y años de vida de su hijo, a lo que se suman las responsabilidades académicas, laborales y familiares.

La legisladora recalcó en la necesidad de conciliar la vida familiar con la laboral y generar vínculos de cuidado integrales con la ampliación de plazos en las licencias de maternidad, paternidad, lactancia. Se establece licencia de maternidad no remunerada de 9 a 15 meses; licencia de paternidad de 10 a 15 días; licencia de lactancia de 12 a 15 meses; y estabilidad reforzada por todo el tiempo de cuidado.

En el debate intervinieron cuatro asambleístas que destacaron que el articulado incluye el derecho al cuidado de forma individual o colectiva y las personas trabajadoras que ejercen el derecho a cuidar, al autocuidado y a cuidar de un tercero.

Previo al debate Jorge Villacís, director de Bienestar Universitario de la Universidad Técnica de Machala, hizo observaciones al artículo 26 y planteó que las instituciones de educación superior públicas y privadas tengan lactarios o sala de apoyo a la lactancia materna para extraer, almacenar y luego trasladarla hacia sus hogares, acción que permitirá una nutrición segura de los lactantes.

Minuto de silencio

Al inicio de la sesión y ha pedido del asambleísta Fernando Cedeño, el Pleno guardó un minuto de silencio ante el asesinato de Omar Menéndez y Carlos González, el primero candidato a la Alcaldía del cantón Puerto López, provincia de Manabí.

RSA/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 843 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 07 DE FEBRERO 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador