Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización resolvió devolver el expediente del juicio político presentado en contra del exministro del Interior, Patricio Carillo; del secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez; y, de la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, planteado por los legisladores Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez.
Esta resolución se adoptó considerando que la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) impide la acumulación de procesos que no guarden conexidad de hechos e identidad de personas, y, porque no llegaron las firmas completas de respaldo.
El asambleísta Pedro Velasco mencionó que debe tratarse por separado este pedido de juicio político, en razón de que se trata de tres funcionarios de distintas carteras de Estado, sin que formen parte de un mismo cuerpo colegiado.
Entre tanto, el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio comunicó a los parlamentarios que solicitó a la Secretaría General de la Asamblea que certifique el número de fojas entregadas por los asambleístas proponentes del juicio político y el número de firmas que constan en el expediente.
En la sesión, se dio lectura del memorando remitido por el secretario del Parlamento, Álvaro Salazar, el 16 de febrero de 2023, donde señala que “por lapsus involuntario y al estar el equipo tecnológico obsoleto y defectuoso se omitió la digitalización y la contabilización de tres fojas del pedido de juicio político planteado por los parlamentarios Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez”.
En este marco, Villavicencio señaló que se incumplió el articulo 79 de la LOFL, en lo que respecta al número de firmas de respaldo, razón por la cual el Consejo de Administración Legislativa previamente deberá resolver este particular.
Por su parte, la asambleísta Sofía Sánchez, proponente del juicio político, discrepó con lo expuesto por Pedro Velasco, en la medida que existen hechos conexos entre las autoridades denunciadas (Seguridad Pública y del Estado y la Ministra de la Mujer y Derechos Humanos) que no pueden ser tratadas por separado, como es el caso del fallecimiento de María Belén Bernal. Precisó que el pedido de juicio político fue presentado reuniendo todos los requisitos que establece la LOFL.
Calificó de grave lo señalado por Fernando Villavicencio, en el sentido que no llegó completa la documentación a la comisión.
Fernando Villavicencio anunció que notificará de inmediato esta resolución a la Presidencia de la Legislatura.
JLVN/pv