Las comisiones legislativas alistan informes sobre Sanidad Agropecuaria y el caso “Gran Padrino”

Viernes, 24 de febrero del 2023 - 20:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Las comisiones legislativas alistan informes sobre Sanidad Agropecuaria y el caso “Gran Padrino”

En la semana del 27 de febrero al 3 de marzo las comisiones legislativas alistarán los informes para segundo debate del proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria y sobre proceso de investigación del caso “El Gran Padrino”. Además trabajarán en el estudio de proyectos de ley para el Fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales; Código Integral del Trabajo; Atracción de la Inversión a través de la Asociación Público Privada; la Creación de la Universidad de Ciencias Policiales; y, las reformas a la Constitución.

Gobiernos Autónomos

El lunes 27, a las 11h00, la Comisión de Gobiernos Autónomos analizará las observaciones realizadas en el segundo debate al proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, a fin de estructurar el texto final para votación.

El miércoles 1 de marzo, a las 09h00, la asambleísta Paola Cabezas expondrá el contenido del proyecto de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales. Luego, revisará el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales.

Soberanía Alimentaria

Dos sesiones realizará la Comisión de Soberanía Alimentaria el lunes 27 de febrero. A las 09h00 procederá a la votación del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria. A las 11h00 tratará el proyecto de Ley de Ordenamiento y Registro de Productores Agropecuarios.

El miércoles 1 de marzo, a las 10h00, Carlos Riofrío, contralor general del Estado, expondrá la información sobre las glosas por cinco millones de dólares contra funcionarios de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP).

Régimen Económico

El lunes 27 de febrero, a las 16h00, la Comisión de Régimen Económico avocará conocimiento del proyecto de Ley Reformatoria para Garantizar los Derechos Ciudadanos en la Compra de Viviendas y Vehículos. De inmediato recibirá a los ministros de Finanzas, Pablo Arosemena y de Trabajo, Patricio Donoso, para que expliquen la aplicación del Acuerdo Ministerial 0185, respecto del pago de las compensaciones por jubilación a los exservidores del Instituto Geográfico Militar “IGM”, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y Ministerio de Educación.

Previamente, a las 11h00 recibirá a la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, María Sara Jijón y a la gerente encargada de Petroecuador, María Soledispa, para que expliquen respecto a la adjudicación de procedimiento de Feria Inclusiva para la contratación del Servicio de Alimentación para el Personal de los Centros Operativos de Petroecuador Zona Sur.

Gran Padrino

La Comisión por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, en el caso denominado “El Gran Padrino”, que investiga hechos de corrupción en las empresas públicas, elaborará el informe no vinculante sobre este particular.

Comité de Ética

El miércoles 1 de marzo, a las 09h00, el Comité de Ética avanzará en el proceso de recepción de las pruebas de cargo y descargo, dentro de la sustanciación de la denuncia presentada por el legislador Bruno Segovia en contra de la asambleísta Guadalupe Llori Abarca.

Participación Ciudadana

El miércoles 1 de marzo, la Comisión de Participación Ciudadana continuará la investigación del femicidio de María Belén Bernal. Luego están citados los Ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, quienes expondrán lo referente a la devolución de 12.000 granadas lacrimógenas a la Policía Nacional de Perú.

Trabajo

El miércoles 1 de marzo, a las 09h00, la Comisión del Derecho al Trabajo continuará el estudio del proyecto de nuevo Código Laboral. También analizará el proyecto de Ley para la Eliminación de Formas de Violencia en el Trabajo y avocará conocimiento de tres nuevos proyectos calificados por el Consejo de Administración Legislativa.

Enmiendas

La Comisión de Enmiendas sesionará el miércoles 1 de marzo, a partir de las 09h00, para tratar la reforma al artículo 158 de la Constitución. Para ello están invitados el ministro de Gobierno, Henry Cucalón; el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo; Pablo Alarcón, de la Universidad Espíritu Santo y Fernando Carrión.

Fiscalización

Para el miércoles 1 de marzo, a las 10h00, la Comisión de Fiscalización invitó a diversas autoridades para analizar la denuncia sobre el supuesto perjuicio al Estado en los contratos petroleros suscritos con la empresa Schlumberger.

Salud

El miércoles 1 de marzo, a las 10h00, la Comisión de Salud establecerá el cronograma para el tratamiento del proyecto de Ley del Deporte.

Niñez

La Comisión de Niñez sesionará el miércoles 1 de marzo, a las 09h00 y 11h00, para continuar la aprobación de artículos del proyecto de Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Desarrollo Económico

El miércoles 1 de marzo, a las 10h00, la Comisión de Desarrollo Económico avanzará en el tratamiento del proyecto de Ley para la Atracción de la Inversión a través de las Asociaciones Público Privadas.

A las 11h30 avocará conocimiento de los proyectos de reformas a la Ley de Telecomunicaciones; de Plataforma Nacional de Comercio e Intercambio productivo para la Reactivación Económica y Desarrollo de la Ruralidad; para el Control de Precios Aéreos en Defensa de los Ciudadanos que reforma la Ley de Aviación Civil; de reformas a Diversas Leyes para el Impulso de la Actividad Turística; y, reformas a la Ley de Turismo.

Biodiversidad

El miércoles 1 de marzo la Comisión de Biodiversidad sesionará en dos jornadas. A las 09h00 proseguirá el análisis de los contratos de prestación de servicios, de participación y la posible migración de contratos de servicios petroleros a contratos de participación. Para ello escuchará a Henry Llanes, experto petrolero; Julio Prieto, experto en temas ambientales, mineros y petroleros; Fernando Reyes, vicepresidente de Colegios de Ingenieros Petroleros; y, a Marcelo Mata, experto en temas ambientales.

A las 15h00 recibirán observaciones a los proyectos de Ley para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales; de Ley de Bienestar Animal; y, de Ley de Corresponsabilidad Óptima y Protección Oportuna, conocida como Ley Copo.

Educación

Dos sesiones realizará la Comisión de Educación el miércoles 1 de marzo. A las 11h30 comparecerá la Ministra de Educación, para que informe sobre la equiparación salarial, el nuevo Reglamento de la Ley de Educación Intercultural y reestructuración del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, así como el proceso de fiscalización del programa “Hilando el Desarrollo”. A las 16h30 revisará el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador