Asamblea Nacional decidió continuar el proceso de destitución de Guadalupe Llori

Jueves, 16 de marzo del 2023 - 15:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional decidió continuar el proceso de destitución de Guadalupe Llori

Con 77 votos afirmativos, el Pleno de la Legislatura resolvió continuar el trámite de destitución de la parlamentaria Guadalupe Llori, en el marco de la denuncia presentada en su contra, por el legislador Bruno Segovia, por gestión de cargos públicos, mientras se desempeñó como presidenta de la Asamblea Nacional.

Previo a la aprobación de la moción, los miembros del Comité de Ética analizaron las pruebas de cargo y de descargo presentadas por la parte denunciante y denunciada, y después de no haber obtenido la votación mayoritaria dentro de la comisión para proceder al archivo o destitución de la asambleísta Llori, el Pleno de la Asamblea escuchó el informe de posturas de cada uno de los miembros del ente parlamentario.

El primero en sustentar su informe de postura fue el asambleísta, Freddy Rojas, quien sostuvo que no existen pruebas como “audios, videos o whatsapps” que determinen alguna gestión de cargos públicos o alguna disposición a funcionarios del Gobierno para extender nombramientos.

El presidente del comité, José Chimbo afirmó que las pruebas que presentó el denunciante se basaron en “presunciones de la prohibición del numeral 3, del artículo 163, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), referente a gestionar nombramientos de cargos públicos”.

Por su parte, la asambleísta Luisa González aseguró que existe una lista en la que constan los cargos que se dio a personas allegadas políticamente a Guadalupe Llori como tenencias políticas, analistas, asistentes, entre otros nombramientos.

Finalmente, presentó la moción para continuar con el proceso de destitución de Llori, de conformidad con lo que disponen los artículos 127 de la Constitución y 163, numeral 3 de la LOFL, que prohíben la gestión de cargos y nombramientos en el sector público.

Marjorie Chávez manifestó que “en el proceso exhaustivo de la investigación y análisis que llevamos, la conclusión es clara, en el sentido que la asambleísta Llori incurrió en la violación de los artículos 127 de la Constitución del Ecuador y 163, numeral 3 de la LOFL”.

Reveló que siete testigos que comparecieron coincidieron en que Guadalupe Llori ubicó a personas cercanas políticamente en cargos públicos.

Una vez aprobada la moción de Luisa González, el proceso de destitución de Guadalupe Llori, continuará el trámite al interior del Pleno de la Asamblea Nacional.

KC/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 854 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 15 DE MARZO DE 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador