Reforma al Código de Finanzas Públicas que garantiza el uso adecuado de excedentes petroleros pasó el primer debate

Jueves, 16 de marzo del 2023 - 16:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas al Código de Finanzas Públicas que garantizan el uso adecuado de excedentes petroleros pasó el primer debate

Normar y regular el uso de los excedentes petroleros, a fin de garantizar que el Estado cumpla con asignar, de forma progresiva, recursos públicos del Presupuesto General para la educación y salud, es el objetivo del proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas para el Uso Adecuado de Ingresos Excedentarios Provenientes de la Explotación y Comercialización de Recursos Naturales no Renovables, que el Pleno tramitó en primer debate.

La reforma planteada generaría mejoras significativas en la garantía de los derechos de educación y salud, ya que propone para educación el incremento anual de al menos el 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) hasta alcanzar un mínimo del 6 %; y, para salud, que se incremente cada año en un porcentaje mínimo de 0,5 % hasta alcanzar al menos el 4 %, de conformidad con lo previsto en la Constitución de la República.

Mireya Pazmiño, asambleísta proponente, señaló que el proyecto asegura que la educación y la salud sean prioridad en la inversión pública. Rechazó la falta de recursos para que los servicios de salud sean de calidad y la falta de medicinas en los hospitales del Estado.

Agregó que según datos del INEC, a julio de 2022, 195.000 niños y adolescentes abandonaron sus escuelas y colegios; y, alrededor de 85.000 jóvenes se quedaron sin cupo para acceder a educación superior.

En el debate intervinieron seis legisladores, quienes cuestionaron la poca inversión del Ejecutivo en salud, educación y vialidad, a pesar de haber registrado excedentes. Rechazaron que los recursos se utilicen para cumplir compromisos internacionales.

También, advirtieron que la metodología para fijar el precio del petróleo en la proforma que es competencia del Ejecutivo.

El proyecto y las observaciones pasarán a la Comisión de Régimen Económico, que se encargará de elaborar el informe para segundo debate.

BG/pv

Más fotografías:

 

SESIÓN NO. 855 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 16 DE MARZO 2023

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador