El debate de la reforma constitucional y el proyecto para asegurar rentas para salud y educación marcan el trabajo legislativo esta semana

Viernes, 17 de marzo del 2023 - 17:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El debate de la reforma constitucional y el proyecto para asegurar rentas para salud y educación marcan el trabajo legislativo esta semana

El trabajo legislativo de la Asamblea Nacional durante la presente semana se caracterizó por el primer debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución, que busca dar una respuesta a la inseguridad que sufre el país; y, al Código de Planificación y Finanzas Públicas para asegurar recursos para educación y salud.

El Legislativo tramitó en primer debate la reforma parcial a la Constitución

El proyecto de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución, que viabiliza el apoyo complementario de Fuerzas Armadas para contribuir al combate a la delincuencia y la inseguridad fue debatido en primera instancia por el Pleno de la Asamblea Nacional. El debate tuvo como base el informe de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, en el que explica que la participación militar puede darse frente a delitos ligados al narcotráfico, lavado de activos, tráfico de personas, armas y delitos conexos y para ello se deberá cumplir tres pasos: una solicitud del Comandante de Policía dirigida al Consejo de Seguridad Pública del Estado; un informe motivado del Consejo; y, un decreto emitido por el Presidente de la República.

La Asamblea Nacional condecoró a Sociedad Deportiva Aucas

En reconocimiento al mérito deportivo, la Asamblea Nacional entregó a Sociedad Deportiva Aucas la condecoración Vicente Rocafuerte por haber alcanzado el campeonato ecuatoriano de fútbol en 2022, por primera vez en su historia, tras 77 años de existencia. De igual manera, entregó Acuerdos Legislativos a los jugadores del equipo de fútbol. Los legisladores Marlon Cadena, Jessica Castillo y Alejandro Jaramillo exaltaron la trayectoria deportiva del equipo que, además de levantar pasión en su hinchada, cumple con objetivos enfocados en la superación de jóvenes y en programas sociales como su proyecto de desarrollo sostenible, al cual apoyan Naciones Unidas, UNICEF, ACNUR y FIFA.

La reforma a la Ley Especial Amazónica recibe el respaldo en el Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Especial Amazónica, que incorpora el principio de género, en concordancia con los compromisos internacionales que permite fortalecer y mejorar las condiciones de las mujeres y niñas amazónicas dentro de las políticas públicas; además, establecen recursos económicos para financiar proyectos de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y fomentar el empleo local y proyectos de desarrollo y de igualdad. La propuesta normativa regresó a la Comisión de Biodiversidad para que elabore el texto final para votación.

Reforma que garantizan el uso adecuado de excedentes petroleros pasó el primer debate

Normar y regular el uso de los excedentes petroleros, a fin de garantizar que el Estado cumpla con asignar, de forma progresiva, recursos públicos del presupuesto general para la educación y salud, es el objetivo del proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas para el Uso Adecuado de Ingresos Excedentarios Provenientes de la Explotación y Comercialización de Recursos Naturales no Renovables, que el Pleno tramitó en primer debate. La reforma generaría mejoras significativas en la garantía de los derechos de educación y salud, ya que propone para educación el incremento anual de al menos el 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) hasta alcanzar un mínimo del 6 %; y, para salud, que se incremente cada año en un porcentaje mínimo de 0,5 % hasta alcanzar al menos el 4 %, de conformidad con lo previsto en la Constitución de la República.

El Parlamento reconoció el trabajo del Centro de Atención Ambulatorio San Lázaro

La Asamblea Nacional entregó al Centro de Atención Ambulatorio Especializado San Lázaro la condecoración Vicente Rocafuerte al Mérito Social, al cumplir 238 años de existencia y atención a la comunidad. La asambleísta Patricia Mendoza mencionó que la institución ha generado salud mental y bienestar en los ecuatorianos, especialmente de los quiteños, a través de modalidades terapéuticas que permiten atender al paciente con mayor respeto y brindar una atención global de sus necesidades.

Las comisiones priorizaron la protección de derechos y la salud

La Comisión de Relaciones Internacionales avanzó en el análisis del proyecto de reformas a la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad Ocurridos entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

La Comisión del Derecho al Trabajo intensificó el estudio del proyecto de reformas al Código Laboral. Más de 200 artículos de los 500 aproximadamente que tiene el cuerpo legal vigente, han sido revisados con la incorporación de temas como los permisos para menstruación, indemnizaciones agravadas, trabajo de las personas trans y trabajo en minas. También continuó la socialización del proyecto de Ley para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo.

Dirigentes sociales de diversos sectores acudieron a la Comisión de Educación a exponer sus criterios sobre el proyecto de reformas al Código Ingenios, que defiende a los pequeños y medianos productores, entre ellos, los de flores. Además acudieron autoridades de los Ministerios de Trabajo y de Turismo y de la Asociación de Operadores de Capacitación, para revisar los procesos de calificación y cursos de capacitación en el área de turismo.

La Comisión del Derecho a la Salud inició el trámite de tres proyectos relacionados con la promoción, prevención y atención integral en salud mental a niñas, niños y adolescentes; cuidados paliativos; y, atención y protección de la salud emocional, física y psicológica de personas que cuidan a pacientes con enfermedades crónicas, catastróficas, huérfanas y con discapacidad. Además, visitó el Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas y el Hospital Especializado en temas de salud mental "Julio Endara".

La Comisión de la Niñez aprobó varios artículos del Libro IV del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA), referentes al juzgamiento de las contravenciones, reglas generales de la impugnación, causales de nulidad y recurso de apelación, entre otros aspectos e inició el estudio del proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes para la Prevención del Uso y Consumo de Drogas en Niñas, Niños y Adolescentes.

La seguridad es una prioridad en el estudio de las leyes

El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al Presidente de la República que declare el estado de excepción en los cantones Machala, Santa Rosa, El Guabo, Pasaje, Arenillas y Huaquillas, de la provincia de El Oro, y asigne los recursos suficientes para la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, debido al alto nivel de violencia y delincuencia que viven los orenses en los actuales momentos. Además, exhortó a todas las funciones del Estado y a la ciudadanía para que faciliten y respeten el trabajo operativo, táctico, estratégico de todos los entes de control ciudadano en el cumplimiento de su deber, conforme lo disponen la Constitución y leyes vigentes.

La necesidad de ampliar la extinción de dominio a delitos relacionados con el crimen organizado y el crimen transnacional, para asegurar la convivencia social pacífica, fue planteada por expertos en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en el marco del estudio del proyecto de reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral amplió el proceso de socialización del proyecto de Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios, para lo que recibió las observaciones de expertos en la temática.

La fiscalización ejercen todas las comisiones

La Comisión de Soberanía Alimentaria convocará para la próxima semana al ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, para que informe las medidas adoptadas para mitigar los efectos del invierno en los cultivos, así como en actividades pecuarias, como consecuencia de las inundaciones en varias zonas del país. En otro orden, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito rindió cuentas sobre las acciones que desarrolla para atender al transporte terrestre rural.

La Comisión de Garantías Constitucionales escuchó a dirigentes de la parroquia La Merced de Buenos Aires y del Colectivo "Bonarenses Unidos Protectores del Ecosistema Buproe”; a comuneros y moradores del sector, quienes expusieron la problemática que enfrentan por la explotación minera.

Las máximas autoridades de la Procuraduría y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables comparecieron ante la Comisión de Participación Ciudadana, en el marco de la investigación del caso Termoguayas Generation. Avanzó en la fiscalización al proyecto fotovoltaico “El Aromo”.

La Comisión del Derecho al Trabajo acogió las solicitudes de los asambleístas Johanna Ortiz y Salvador Quishpe, a fin de que comparezcan los ministros de Salud, de Trabajo y de Finanzas, para analizar denuncias sobre vulneración de los derechos de los trabajadores.

El Ministro de Energía y Minas, y la Gerente subrogante de Petroecuador informaron en la Comisión de Gobiernos Autónomos las acciones respecto de las denuncias sobre irregularidades en la explotación de 17 pozos petroleros, ubicados en el territorio de la Comunidad Indígena Cofán del Dureno, de la provincia de Sucumbíos.

La Comisión de Fiscalización inició una investigación de la salida de la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, de la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, quien se mantenía en dicha legación diplomática en condición de huésped humanitaria. Sobre el tema informaron los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior.

Las comisiones dejan listos los informes para conocimiento del Pleno

La Comisión de Biodiversidad aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código del Ambiente, que regula los mecanismos de retribución de servicios ambientales, incluyendo bonos de carbono voluntario, como fuente de recursos financieros para conservar, restaurar, rehabilitar y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y ecosistemas. De otro lado, debatió los proyectos unificados en materia de defensa de los animales.

La Comisión de Régimen Económico recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional ratificar el proyecto de reformas a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos, que incrementa los controles de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), sobre otros sectores que pueden ser usados por el crimen organizado y el narcotráfico.

La Comisión de Relaciones Internacionales, luego de analizar el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, referente al envío de remesas, derecho de transferencia de ahorros y el registro de un historial crediticio para acceder al sistema financiero, aprobó el articulado que será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador