El Pleno tendrá dos sesiones este martes con siete temas en la agenda

Lunes, 20 de marzo del 2023 - 12:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Pleno tendrá dos sesiones este martes con siete temas en la agenda

El Pleno de la Asamblea Nacional tendrá dos sesiones este martes 21 de marzo, con el fin de tratar varios proyectos de ley orientados a evitar el desperdicio de alimentos, atender los problemas en la administración de justicia y garantizar los derechos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

La jornada iniciará a las 10h00 con un sentido homenaje y reconocimiento a 19 servidores legislativos, quienes luego de más de 30 años de servicio a la institución y a la ciudadanía se acogieron a la jubilación.

De inmediato, será el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior, que busca equilibrio, igualdad social y reivindica los derechos de los pueblos, las nacionalidades indígenas y de los sectores históricamente olvidados.

El debate será sobre la base del informe preparado por la Comisión de Educación, que recibió más de 200 observaciones por parte de grupos sociales, gremios de educadores y estudiantes, mismos que han sido valorados para elaborar el documento.

Luego se tramitará en segundo debate del proyecto de Ley para evitar la destrucción de alimentos, que reforma la Ley de Sanidad Agropecuaria y otros cuerpos normativos, a fin de aprovechar los alimentos perecibles incautados por contrabando a favor de las personas menos favorecidas.

El proyecto establece la aplicación del principio de celeridad en los procesos de elaboración de informes, aplicación de las medidas fito, zoosanitarias y de inocuidad en los alimentos y/o productos vegetales, para que los productos incautados en operativos de control del contrabando puedan ser destinados, a la brevedad posible, a bancos de alimentos y otros sistemas de atención a personas en condición de vulnerabilidad.

Esta sesión concluirá con el primer debate del proyecto de Código para la Protección y Garantía de los Derechos Colectivos de las Comunas y Comunidades, Pueblos y Nacionalidades. La propuesta fortalece y desarrolla los derechos colectivos reconocidos en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos; y, propicia la protección y promoción de derechos de grupos históricamente excluidos a través de un enfoque plurinacional e intercultural y de género.

Otra sesión

La sesión No. 857 está convocada para las 15h00, en la que tramitarán en primer debate el proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, que tiene como propósito dotar a la administración de justicia en el Ecuador de un régimen jurídico claro y que recoja aquellos criterios de especialidad, necesarios a la hora de generar mejores insumos en respuesta a las necesidades de los ecuatorianos.

Además, busca desarrollar de mejor manera el principio de especialidad de la justicia, mediante la creación de salas y jueces especializados en justicia constitucional y garantías penitenciarias.

En la agenda también consta la entrega de la condecoración y reconocimiento a los voceadores de Pichincha y el proyecto de resolución que rechaza todos los actos de discriminación y otros actos racistas.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador