Ley que previene el lavado de activos y el financiamiento de delitos se publicará en el Registro Oficial

Martes, 28 de marzo del 2023 - 20:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley que previene el lavado de activos y el financiamiento de delitos se publicará en el Registro Oficial

Regular las actividades económicas de varios sectores para evitar el lavado de activos y el financiamiento de actividades ilícitas, orientado a incrementar los controles de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), sobre sectores que pueden ser usados por el crimen organizado para delinquir en el fraude fiscal y el lavado de activos en el país, es el objetivo de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos, que en los próximos días se publicará en Registro Oficial.

El Pleno del Legislativo resolvió por unanimidad no acoger la objeción del Presidente de la República y ratificar el texto aprobado por la Asamblea Nacional que amplía el ámbito de investigación de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Con la nueva normativa se incorpora al control de la UAFE a las siguientes personas naturales y jurídicas, considerando que pueden ser objeto y medio de uso para un posible lavado de activos y enriquecimiento ilícito:

  • Los clubes u organizaciones dedicadas al fútbol profesional pertenecientes a las series ‘A’ y ‘B’ que participen de los torneos organizados por la Liga Profesional de Fútbol Ecuatoriano y por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
  • Las personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la comercialización de vehículos de alta gama
  • Jueces del sistema judicial y fiscales
  • El personal que forme parte de la cúpula militar y policial en servicio activo y pasivo
  • Directores de los Centros de Rehabilitación Social y Guías con rango de Jefaturas
  • Los gerentes y directores de las aduanas, aeropuertos y, puertos públicos y privados
  • Las compañías y empresas que usan el factoring
  • Los partidos políticos y movimientos legalmente reconocidos
  • Asambleístas

ES/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador