El proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que regula la inversión de los recursos para proyectos de desarrollo territorial regresará a la Comisión de Desarrollo Económico, con el objeto de enriquecer el articulado.
De conformidad con lo que establece el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la comisión tiene ocho días de plazo para revisar las observaciones expuestas por los legisladores, en el segundo debate en el Pleno y elaborar el texto final que será sometido a votación.
La norma propone que sean los gobiernos autónomos descentralizados, como autoridades cercanas a la población, sujetas a control público, las que definan cuándo, cómo y dónde invertir las utilidades que les otorgan las empresas de generación eléctrica. Del total del valor transferido a los GAD provinciales, el 30 % será destinado a los GAD parroquiales, según el proyecto.
Diana Pesántez, legisladora ponente, subrayó que la iniciativa responde a una verdadera equidad territorial y establece que los recursos deben ser utilizados exclusivamente para mejoramiento de las condiciones de infraestructura, vialidad, accesibilidad, conectividad y seguridad de cada localidad; proyectos productivos, agropecuarios, turísticos y culturales; y, proyectos de protección y conservación del medio ambiente, priorizando la conservación de páramos que alimentan las hidroeléctricas.
En comisión general, la presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Lorena Brito advirtió que hay parroquias que reciben recursos que superan el porcentaje establecido, por lo que pidió que sus observaciones sean tomadas en cuenta antes de la votación en el Parlamento, evitando que algunas parroquias sean afectadas.
En otro orden, por motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, el Pleno de la Asamblea Nacional condecoró a la Federación Médica Ecuatoriana y a distinguidos médicos del Ecuador, entregando el reconocimiento Vicente Rocafuerte, al mérito social por su labor y servicio al pueblo ecuatoriano.
BG/pv