Por unanimidad, la Asamblea Nacional dispuso la comparecencia ante el Pleno del Legislativo de la titular de la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrea Montalvo; de la presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Ximena Córdova; y, del ministro de Finanzas, Pablo Arosemena.
Según la resolución, los funcionarios rendirán cuentas respecto del cumplimiento de la creación de la universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas, prevista en la Disposición General Séptima de la Ley Orgánica de Educación Superior.
También dispuso que la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, en un plazo de 30 días posteriores a las comparecencias remita al Pleno un informe respecto al cumplimiento de la creación de la universidad de Santo Domingo, a fin de sustentar la evaluación de la Ley, la fiscalización y el control respectivo.
La legisladora Amada Ortiz, proponente de la resolución, manifestó que cerca de 12.000 bachilleres de Santo Domingo necesitan la universidad pública, pero que por falta de voluntad política del Gobierno de turno no se ha concretado la estructura educativa.
Recordó que ha realizado el seguimiento en torno a la creación de la universidad pública, pero no ha tenido resultados, por lo que pidió a las autoridades acciones concretas para permitir a la juventud de su provincia el acceso a la educación superior.
Durante el debate los legisladores respaldaron esta resolución y coincidieron que el Ejecutivo ha incumplido su propuesta de crear la Universidad Pública en Santo Domingo de los Tsáchilas y que las mismas necesidades educativas enfrentan las provincias de la Amazonía y Galápagos.
SL/pv