La Comisión de Régimen Económico continúa la fiscalización a los procesos administrativos, luego que los reglamentos del Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN fueron derogados. Esta vez escuchó la versión de la directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Ana Ramírez Gómez.
Respecto de cómo se han mejorado los tiempos en los procesos administrativos una vez que los reglamentos del INEN fueron derogados, la representante de Arcsa manifestó que no tienen nada que ver con esa normativa, porque se rigen por la Ley Orgánica de Salud. Sin embargo puso a conocimiento que si han mejorado sus tiempos de atención en casi el 50 % en todos los procesos.
En cuanto a las quejas o denuncias recibidas, relacionadas con los alimentos procesados la funcionaria informó que han recibido 153 denuncias que involucran rotulado y etiquetado.
Ana Ramírez también explicó las competencias de Arcsa, que están sujetas a la Ley Orgánica de Salud, entre ellas, el control de alimentos procesados. También explicó la relación que tienen con el INEN y otros instituciones adscritas al Ministerio de Producción.
Comparecencia
En otro orden, a pedido de la asambleísta Blanca Sacancela, la comisión llamará, para el miércoles 3 de mayo, a la Superintendente de Bancos, Antonieta Cabezas, para que informe respecto de supuestos débitos bancarios sin autorización según denuncias ciudadanas.
El asambleísta Blasco Luna pidió se considere los informes de todos perjudicados y se haga un análisis profundo sobre la arbitrariedad de cobrar valores que no han sido autorizados.
RSA/pv
Más fotografías: