La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral aprobó por unanimidad, el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, mismo que será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional, para que sea sometido a consideración ante el Pleno de la Asamblea Nacional para segundo debate.
El objetivo del proyecto es crear y regular el Sistema de Vigilancia y Seguridad Privada; la prestación de este servicio para la protección de personas, bienes muebles e inmuebles y valores; y la prestación de servicios de formación y capacitación para las trabajadoras y trabajadores de vigilancia y seguridad privada.
En el debate del informe se consideró el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en torno a la necesidad de regular la seguridad privada para garantizar el respeto a los derechos humanos y prevenir hechos de violencia.
También se analizó la contribución de este sector a la seguridad integral, pues se clarificó el rol y carácter preventivo de la seguridad privada, así como el deber de colaborar con entidades competentes de investigación.
Además, se acogieron las observaciones referente a la gobernanza del sistema de vigilancia y seguridad privada, con funciones acordes a su naturaleza con relación al ente rector de Seguridad Ciudadana para protección interna y orden público.
ES/pv
Más fotografías: