Washington Varela, presidente de la Comisión, explicó que la evaluación permitirá avanzar en la construcción de la reforma a la Ley de Régimen Especial de Galápagos para atender las demandas de la ciudadanía y solucionar los problemas de la región.
El legislador explicó que el sistema de seguimiento y evaluación de la Ley tiene como propósito promover la eficacia de las leyes y fortalecer la participación ciudadana.
La evaluación de la ley es un proceso que busca resolver algunas interrogantes entre las que se encuentra, identificar si la ley ha resuelto o no los problemas de los habitantes de un territorio o grupo determinado, y cómo las diversas funciones del Estado han ejecutado las acciones encomendadas.
También intenta conocer el avance e incidencia de la implementación de políticas públicas, busca identificar si estas han cumplido el objeto planteado en la ley; si las medidas definidas para su aplicación e implementación son las adecuadas; si hay otras opciones posibles para mejorar el contenido de la ley; y verificar temas como la asignación de recursos y su uso eficiente.
Rendición de Cuentas
Por último, el Presidente de la Comisión presentó los principales logros en el período 2021-2023. Además de las acciones legislativas de fiscalización y control político en contra de la minería ilegal. Detalló que se han realizado 133 sesiones, han comparecido 178 autoridades y 330 actores sociales fueron recibidos en comisión general.
SL/pv