El presidente del Parlamento, Henry Kronfle, convocó para el domingo próximo, a las 16h00, a sesión del Pleno de la Asamblea Nacional con el fin de integrar las comisiones especializadas permanentes y el Comité de Ética.
De conformidad con el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en la sesión siguiente a la instalación de la Asamblea, el Pleno debe aprobar la integración de las comisiones especializadas permanentes, las que estarán integradas por un mismo número de asambleístas y participarán todos a excepción del Presidente del Parlamento.
Luego de su integración las comisiones se instalarán previa convocatoria y coordinación provisional del primer asambleísta designado para esa comisión y procederán a la elección, por separado, de una presidenta o un presidente y una vicepresidenta o un vicepresidente.
Pertenecer a una comisión específica no limita la participación de los legisladores en comisiones que aborden otra materia. La norma determina que todos los asambleístas podrán participar con voz, pero sin voto en las sesiones de otras comisiones, previa comunicación al Presidente del organismo.
Son comisiones especializadas permanentes: Justicia y Estructura del Estado; Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social; Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control; Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; Relaciones Internacionales y Movilidad Humana; Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.
Igualmente, Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; Derecho a la Salud y Deporte; Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social; Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad; Soberanía, Integración y Seguridad Integral; y, Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.
Según la convocatoria, también se integrará el Comité de Ética, organismo parlamentario conformado por cinco miembros permanentes designados, de manera individual, por el Pleno de la Asamblea Nacional con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes, bajo criterio de paridad de género e interculturalidad, de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas.
PV/dg