José Luis Guerra, oficial de UNICEF, expuso ante la Comisión Niñez sobre la doctrina de protección integral, derechos humanos, interés superior y justicia restaurativa, en el marco del tratamiento del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, COPINNA.
El oficial de la UNICEF recordó el alcance del concepto del interés superior del niño, que desde 1989 tiene incidencia en varios sectores, como la salud, educación y pleno ejercicio de los derechos, que a veces no se comprenden en su justa dimensión.
Señaló que en la evaluación y determinación del interés superior del niño amerita que se considere la opinión, identidad, familia, cuidado, protección y seguridad; vulnerabilidad; y, derechos sociales. Exhortó a trabajar por la infancia, porque con el nuevo Código se pretende recuperar el sistema de protección acorde a la Constitución y las nuevas leyes.
Los comisionados reflexionaron sobre los estándares internacionales relacionados con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como la responsabilidad por sus contravenciones, cooptación, prevención, rehabilitación y justicia restaurativa.
AM/pv
Más fotografías: