Por unanimidad, con 9 votos a favor, la Comisión de la Niñez aprobó en su totalidad el Libro IV del proyecto de Código para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (COPINNA), que ha tenido un tratamiento durante cinco años, según manifestó la presidenta de la mesa, Pierina Correa.
Este libro abarca el tema de los adolescentes que tienen conflictos con la ley, y, según informó la asambleísta Correa, ya fueron aprobados en el período anterior; pero que por la grave situación que atraviesa el país en cuanto a la seguridad ciudadana, fue indispensable su revisión para modificar los articulados, manteniendo la prioridad de que sean cuerpos legales que garanticen un adecuado proceso penal para los adolescentes que hayan transgredido la ley.
Previo a su aprobación, los comisionados conocieron el informe del equipo de trabajo de la comisión y de los delegados de UNICEF, sobre los seis artículos que faltaban revisar y aprobar en temas de reglas para la impugnación, causales para la nulidad de procesos y recursos de apelación. Una vez consensuados los textos entre ambos equipos y puestos en conocimiento de los miembros de la comisión, pasaron a votar para su aprobación.
La asambleísta, Arisdely Parrales presentó dos mociones, tanto para la aprobación de los artículos pendientes, como para la totalidad del libro IV. Por unanimidad, fueron aprobadas las dos mociones, determinando de esta manera, la construcción definitiva del Libro IV del COPINNA.
Pierina Correa agradeció el profesionalismo, experiencia legal y responsabilidad del equipo de trabajo de la comisión, como de los delegados de UNICEF, quienes “entregaron todo su contingente para obtener una reformulación de los artículos que respondan a las necesidades actuales del país y garanticen un debido proceso penal a los jóvenes infractores”.
Finalmente, anunció que continuará el trabajo intenso de la comisión en favor de la niñez y adolescencia ecuatoriana.
KC/pv
Más fotografías: