Ferdinan Álvarez presentó proyecto de ley para erradicar la violencia de género dentro de las organizaciones políticas

Jueves, 07 de marzo del 2024 - 18:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ferdinan Álvarez presentó proyecto de ley para erradicar la violencia de género dentro de las organizaciones políticas

El legislador Ferdinan Álvarez, representante de la provincia de Guayas, propuso reformar el Código de la Democracia, para crear herramientas tendientes a erradicar la violencia política de género dentro de las organizaciones políticas.

“Según el Estudio sobre la Violencia Política contra las Mujeres en el Ecuador, realizado por la ONU en 2019, las mujeres han sido limitadas en su práctica política, particularmente en los procesos internos de los partidos políticos para la selección de candidaturas”, expuso el parlamentario.

Recordó que en Ecuador en el año 2019, se realizó la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, de la cual se obtuvieron los siguientes datos:

  • 65 de cada 100 mujeres han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos a lo largo de su vida.
  • 32 de cada 100 mujeres han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos en los últimos 12 meses.
  • A nivel nacional a lo largo de la vida, 33 de cada 100 mujeres experimentaron algún tipo de violencia por en el ámbito social.

Además, explicó que su proyecto tiene como objetivo principal asegurar que las organizaciones políticas establezcan mecanismos, para que a las víctimas producto de la violencia de género se les brinden garantías para que denuncien y su estabilidad laboral no se vea afectada.

La normativa es muy genérica, por lo que se ha establecido una vía expedita para que estas denuncias dentro de las organizaciones políticas tengan resultados. “Se apunta a la prevención, con la sanción al agresor, ya sea por violencia política, violencia de género física y verbal, sin tener ningún tipo de represalias”, informó.

Agregó que el proyecto obliga a las organizaciones políticas establecer en sus estatutos mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Según la propuesta las sanciones implican no poder participar como candidato, al momento de haber sido sancionado por algún tipo de violencia política dentro de la organización.

Finalmente, recalcó la ausencia de normativa dentro del país y mencionó que es necesario brindar garantías a las mujeres que participan en política.

MV/pv

Más fotografías:

ASAMBLEÍSTA FERDINAN ÁLVAREZ, PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS. ECUADOR, 07 DE MARZO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador