Diego Matovelle presentó propuestas legislativas encaminadas a reforzar el principio de paridad en el sistema judicial

Viernes, 08 de marzo del 2024 - 17:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Diego Matovelle presentó propuestas legislativas encaminadas a reforzar el principio de paridad en el sistema judicial

El legislador Diego Matovelle presentó dos proyectos de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial para Garantizar la Justicia Paritaria y una Enmienda Constitucional para Garantizar la Paridad en la Función Judicial.

“Sin mujeres no hay democracia”, manifestó el legislador, al explicar que el objetivo de estas iniciativas legislativas es impulsar una norma expresa sobre la paridad en el sistema judicial.

Mencionó que la lucha de las mujeres de este sector profesional tiene algún tiempo, es así que en diciembre de 2023 asistió a una invitación del Grupo Promotor por la Paridad, en la que conoció las propuestas reformatorias para la paridad de mujeres en la Función Judicial y, una vez analizadas, preparó el proyecto legislativo que consta de 12 artículos reformatorios para la equidad al acceso a la Función Judicial, sumando el principio de igualdad y paridad.

En cuanto a la segunda propuesta, indicó que se propone enmendar 4 artículos de la Constitución, procurando la paridad entre hombre y mujer en la Función Judicial. “Tanto hombres como mujeres debemos tener las mismas oportunidades”, insistió.

Ecuador ha sido un referente latinoamericano en la incorporación de disposiciones constitucionales y legales para la participación paritaria, alternada y secuencial, pero aún persisten desafíos, como en la Función Judicial. “Estamos convencidos que las reformas normativas no son suficientes, pero sin duda constituyen un gran paso que otorga herramientas institucionales para el ejercicio de derechos”, concluyó.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador