Legisladores y actores ratifican su compromiso contra el femicidio y la reparación integral

Viernes, 08 de marzo del 2024 - 17:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Legisladores y actores ratifican su compromiso contra el femicidio y la reparación integral

La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos recibió a representantes de colectivos sociales en el marco del tratamiento del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás Familiares de Víctimas de Femicidio, realizado en la Universidad de Cuenca.

Blanca Pacheco, de la Casa de Acogida María Amor, advirtió que en Ecuador cada 27 horas una mujer es víctima de femicidio y que este flagelo no solo afecta solamente a las mujeres, sino también a sus hijos, hermanas, madres y otros familiares, impidiéndoles ejercer plenamente sus derechos debido a la violencia que también los alcanza.

Andrés Montalvo, abogado experto en género, mostró su apoyo a la iniciativa legal, considerando que permite la reparación a las víctimas indirectas del femicidios.

Tatiana Nieto, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad de Cuenca, comentó que, aunque la Ley de Erradicación de la Violencia contra la Mujer está bien redactada y posee la terminología adecuada, su aplicación se ve obstaculizada por el COIP.

Jimena Vintimilla, abogada penalista, pidió a la presidenta de la comisión Paola Cabezas, un momento de silencio en honor a Maribel Castillo y todas las víctimas de femicidio. Enfatizó que el femicidio es "la manifestación más brutal del machismo".

Sonia Salamea Piedra, en representación de la Red de Familias Víctimas de Femicidio, planteó una pregunta importante: "¿Qué tipo de reparaciones reciben las familias afectadas?" Resaltó la necesidad de que los habeas corpus no se concedan a los femicidas, ya que su acción ha causado un daño irreparable al quitarles a una hija, madre o esposa para siempre. Por lo tanto, considera que los responsables también deben recibir una sanción de por vida.

El asambleísta Adrián Castro, vicepresidente de la comisión, reflexionó sobre la necesidad de abordar la violencia de género y el femicidio desde la raíz. Resaltó la importancia de la educación en casa, como base fundamental para erradicar el machismo y promover valores de igualdad y respeto. Además, expresó su convicción de que se pueden lograr cambios significativos cuando se intensifica la lucha por los derechos de las mujeres.

Los legisladores, Amado Chávez, Catalina Salazar, Jhajaira Urresta y Paúl Buestán reiteraron su firme compromiso de continuar trabajando en favor de las familias afectadas por el femicidio. Para ellos, este compromiso va más allá de su labor legislativa, siendo también un compromiso personal.

Para concluir, la presidenta Paola Cabezas expresó su agradecimiento a los comparecientes por sus valiosas contribuciones, abordando aspectos claves para la protección y reparación de las víctimas de femicidio y sus familiares.

MV/pv

Más fotografías: 

COMISIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. ECUADOR, 08 DE MARZO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador