Asamblea observó la proforma 2024 y la programación presupuestaria cuatrianual 2024-2027

Jueves, 21 de marzo del 2024 - 21:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea observó la proforma 2024 y la programación presupuestaria cuatrianual 2024-2027

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 73 votos afirmativos, observó la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2024 y la programación cuatrianual 2024-2027. En consecuencia, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, en un plazo de 10 días, podrá acoger las observaciones y enviar una nueva proforma o, de lo contrario, insistir en su propuesta inicial, de conformidad con lo previsto en el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

La presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Nathalie Farinango expuso ante el Pleno el contenido de la proforma 2024, que asciende a 35.536 millones de dólares, que cumpliría con los preceptos establecidos en la Constitución y la Ley. Se trata de una radiografía de la realidad económica del país, dijo.

En el debate, en el cual intervinieron ocho asambleístas, se esgrimieron argumentos a favor y en contra de la planificación presupuestaria del Gobierno, sobre todo en lo que atañe a posibles vulneraciones de los derechos de la ciudadanía, puesto que no se cumpliría la norma constitucional relacionada con el crecimiento anual de la asignación para salud y educación.

También subrayaron la necesidad de transparentar las cifras de la inversión en la lucha contra la delincuencia organizada, la inclusión de los recursos provenientes de las leyes económicas urgentes aprobadas por la Asamblea, que generan un aumento en la recaudación tributaria, rubros que no constan en la proforma.

Condecoración

Al inicio de la sesión 915, la Asamblea entregó la condecoración Adalberto Ortiz al Mérito Cultural al grupo Charijayac, en homenaje a sus 40 años de aporte a la música y a la difusión de los valores artísticos de los pueblos originarios del Ecuador. Uno de los integrantes de este conjunto, al agradecer el reconocimiento de la Legislatura aseguró que estos 40 años significan un camino hermoso pero también muy difícil; hermoso porque recoge una lucha por reivindicar la identidad de las nacionalidades indígenas y devolver la esperanza a la gente.

EG/pv

Más fotografías:

SESIÓN N.º 915 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 21 DE MARZO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador