La Concordia, Código de la Niñez y Ley Arrendamiento inmuebles, en agenda del Pleno

Miércoles, 27 de febrero del 2013 - 15:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará mañana en doble jornada, según las convocatorias efectuadas por el titular de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva. Para las 10h00 está convocada la sesión número 217 en la que serán tramitados en segundo debate los proyectos de Ley de Arrendamiento de Inmuebles con Promesa de Compraventa (Leasing Inmobiliario); y, de reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia; y, analizar el proyecto de resolución para autorizar la elaboración del Proyecto de Codificación de la Ley de Hidrocarburos.

Para las 12h00 está prevista la continuación de la sesión No. 199 en la que proseguirá el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Creación del Cantón La Concordia y a la Ley de Creación de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Leasing inmobiliario

El debate del proyecto de Ley de Arrendamiento de Inmuebles con Promesa de Compraventa, conocido como Leasign Inmobiliairo tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Régimen Económico.

En lo principal, este proyecto plantea la forma de regulación de adquisición de viviendas nuevas o usadas y de predios agrícolas y ganaderos que tengan como condición el compromiso de compraventa. En el informe la comisión recomienda el archivo, considerando que la legislación ecuatoriana regula la figura del leasing mercantil, mediante Ley publicada en el Registro Oficial 745 de 5 de enero de 1979, en la cual se prevé que el contrato de leasing se puede realizar sobre bienes muebles o inmuebles.

Señala que como contrato de promesa, la principal desventaja del leasing inmobiliario es que la propiedad no se inscribe a nombre de su interesado hasta que éste haya cancelado la última cuota; que al ser más flexible el acceso a este tipo de instrumento financiero, también es más alto el riesgo para quien lo otorga, lo que evidentemente se traduce en una mayor tasa de interés en comparación con los créditos hipotecarios.

Código de la Niñez y Adolescencia

El informe para segundo debate de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, establece que para la fijación de las pensiones se considerará el número de niños bajo la protección del alimentante y la visita como un derecho al afecto.

Se determina que no podrán ir a la cárcel ni se les exigirá el pago de la pensión a los abuelos mayores de 65 años, viven de una pensión de jubilados, de un bono de desarrollo humano, que tienen una enfermedad catastrófica, una enfermedad terminal o una discapacidad.

En la normativa también se recupera a favor de los niños, niñas y adolescentes, el que puedan disfrutar por igual del cariño de su padre y de su madre, ya que al momento solo se han convertido en visitantes de dos horas a la semana o de dos horas al mes.

La Concordia y Santo Domingo de los Tsáchilas

A partir de las 12h00 está previsto continuar el debate del proyecto que reforma las leyes de creación del cantón La Concordia y de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que tiene como propósito viabilizar el pronunciamiento de los concordenses que en la consulta popular del 5 de febrero de 2012 decidieron pertenecer a la provincia Tsáchila.

El debate se inició, a fines del año pasado, con la presencia de alrededor de 500 personas de las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas y del cantón La Concordia, quienes siguieron el debate del proyecto de reformas a la Ley de Creación del Cantón La Concordia y a la Ley de Creación de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el debate se evidenciaron dos posiciones: que La Concordia, por historia, pertenece a Esmeraldas y, por otro parte, la obligación de respetar la voluntad de ese pueblo que en la consulta popular (con una votación del 64,92%) optó por pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador