El debate del proyecto de Ley de Ecoturismo en Áreas Protegidas inicia en la Comisión de Desarrollo Económico

Miércoles, 15 de mayo del 2024 - 19:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El debate del proyecto de Ley de Ecoturismo en Áreas Protegidas inicia en la Comisión de Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa avocó conocimiento del proyecto de Ley de Ecoturismo en Áreas Protegidas, que está orientado a impulsar las actividades de ecoturismo y su promoción a nivel internacional, enfatizando su enfoque en la promoción de actividades económicas sostenibles, la protección del medio ambiente y el empoderamiento de las comunidades para lograr un desarrollo sustentable.

En otro orden, recibió las comparecencias de diversos ciudadanos en relación al proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Erika Ulloa, presidenta de la Fundación Biciacción, subrayó que la ley no solo se enfoca en la educación, sino en el control, la aplicación y en la ejecución de la normativa.

Destacó su lucha por la seguridad vial y la movilidad sostenible desde hace 21 años y expresó su agradecimiento por los avances en la implementación de la movilidad activa, la seguridad vial y sobre todo por los esfuerzos para crear ciudades centradas en las necesidades de la gente.

Horacio Barberán, asesor de la Escuela de Conducción Profesional - Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui - Manabí, indicó que es importante que la ley tenga un enfoque real y práctico que permita a todos los entes manejarlos de forma adecuada, ya que se han violentado derechos sustanciales y esenciales para sus representados. Recalcó que el 80 % de los siniestros viales corresponden a choferes no profesionales.

Napoleón Cabrera, presidente de la Confederación de Transporte Terrestre de Ecuador (CTTE), manifestó que la transportación ecuatoriana es uno de los sectores que más está cargando con la crisis del país, ya que se incrementó el precio de los combustibles y el peso económico de su incremento recarga en gran medida sobre el sector. Cuestionó sobre quién asume la responsabilidad de operar los radares y señaló que la mayor parte de los convenios son firmados por los GAD municipales y la CTE.

Para concluir, Abel Gómez, gerente de FENACOTIP, lamentó la falta de respeto hacia la profesión. Enfatizó que la ley debe tener como objetivo educar a los ciudadanos y no favorecer negocios, a la vez que advirtió la falta de regulación tarifaria en el transporte.

Así mismo, expresó su preocupación sobre la falta de capacitación del personal en la Agencia Nacional de Tránsito y la falta de asignación de recursos por parte del Ministerio de Finanzas en su presupuesto.

MEV/pv

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COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. ECUADOR, 15 DE MAYO DEL 2024

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