Otto Vera, asambleísta por la provincia de Santa Elena, presentó el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal en Apoyo al Mandato Ciudadano de la Consulta Popular 2024.
En respuesta al mandato ciudadano expresado en las urnas, el legislador propuso este proyecto que tiene como objetivo principal impulsar el fortalecimiento del sistema de justicia ecuatoriano y mejorar la seguridad de la ciudadanía.
Además, busca optimizar las medidas correctivas en el procesamiento y control de grupos de delincuencia organizada, reducir las tasas de amotinamientos en los centros de privación de libertad y establecer penas privativas de libertad acordes a los tipos penales.
Otto Vera señaló que la propuesta pretende mejorar el sistema de justicia, en el inicio de un procesamiento cuando se captura a alguien por un delito de intimidación o extorsión. Recordó que estas personas lamentablemente salen de inmediato en libertad con medidas sustitutivas, por lo que su proyecto plantea que no tengan acceso a estas medidas.
Una de las prioridades del proyecto es reducir las tasas de amotinamientos y conflictos en los centros de privación de libertad, para lo que se implementarán medidas para optimizar el control y la gestión de estos centros, garantizando un ambiente seguro, tanto para el personal penitenciario como para los internos.
El proyecto de ley también busca establecer penas privativas de libertad proporcionales a la gravedad de ciertos tipos penales. Se prevé que esta propuesta normativa sea tratada en los próximos 60 días para su análisis y eventual implementación. Durante este período, se llevarán a cabo consultas y debates para garantizar que las medidas propuestas sean efectivas y beneficiosas para la sociedad ecuatoriana en su conjunto.
SJ/pv
Más fotografías: