En la primera fase de socialización y con la finalidad que presenten sus aportes u observaciones al proyecto de Ley de Malnutrición y Desnutrición, la Comisión del Derecho a la Salud, escuchó a representantes de organismos de la salud, nutrición y lactancia a nivel internacional.
Rocío Caicedo Borrás, consejera Internacional de Lactancia Materna y miembro de la Fundación para el Bienestar y Atención Básica Social, Institucional y Comunitaria, tras subrayar que la ley es muy importante para el país, solicitó incluir la lactancia materna como estándar de oro, para la alimentación de los niños desde su nacimiento; además, a las madres en período de lactancia y el binomio madre e hijo, a fin de que se los beneficie como razón de la ley.
Entre otros aspectos, planteó adoptar políticas fiscales, tributarias y arancelarias y otras que incentiven al sector privado a generar acciones y aportes a favor de la prevención y reducción de la desnutrición infantil. “Debemos trabajar, de manera coordinada y simultánea, todos los frentes a favor de los objetivos comunes como es la salud y la nutrición de los niños”, apuntó.
Fernanda Sandoval, nutricionista del Programa Mundial de Alimentos para las Naciones Unidas, enfocó su intervención en la necesidad de salvar vidas a través de la seguridad alimentaria. Le llama la atención que el ámbito de la ley aborde no solo la desnutrición infantil sino otras cargas como el déficit de los nutrientes. Sugirió que se identifiquen conceptos más técnicos; que se vincule el ámbito productivo y social relacionado con el tema alimentario y el espacio climático que afecta a la nutrición.
Por último, la consultora de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gabriela Rosero señaló que la ley debe basarse en la prevención de la malnutrición infantil; que amplíe el concepto de la desnutrición, sus tipos; el sobrepeso; la obesidad. Destacó la importancia de los programas intersectoriales de protección social a través de mesas territoriales para hablar sobre la malnutrición.
A la reunión también estuvo invitada la ejecutiva Principal de Salud y Nutrición del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Luciana Armijos; y, la directora del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ana Lucía Torres.
RSA/pv