Presentan proyecto de reformas para promover un efectivo cierre de la crisis bancaria de 1999

Martes, 09 de julio del 2024 - 17:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
José Vallejo, proyecto de ley

Los asambleístas José Luis Vallejo, Blasco Luna, Cristhian Vega, Juan Pablo Molina, Katiuska Miranda y Lenín Lara, presentaron el proyecto de Ley Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, con el propósito de promover un efectivo cierre de la crisis financiera de 1999, tutelando derechos de acreedores y deudores, con el objetivo de cerrar un capítulo muy doloroso en la historia del país.

El proyecto consta de 13 artículos, dos Disposiciones Derogatorias; tres Disposiciones Transitorias y una Disposición Final, a través de los cuales se modifican los textos en siete artículos de la Ley Orgánica de Restructuración de Deudas a la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores; y en seis de la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

La propuesta legal se basa en que la crisis de 1999 generó efectos que perduran hasta la actualidad. Uno de los grupos más afectados, aparte de los depositantes, fue el de los deudores, quienes sufrieron no solo los efectos de la crisis económica de la época, sino los abusos de los bancos que entraron en liquidación. En 2014 la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 sirvió para legalizar la entrega de la cartera de la banca cerrada al Banco Central del Ecuador, y ofreció a los deudores normas para cancelar sus obligaciones con condiciones de pago que mejoraban su situación legal, sin embargo, los beneficios ofrecidos no fueron bien estructurados, por tanto, no se cumplió el objetivo.

Más fotografías:

ASAMBLEÍSTAS JOSÉ LUIS VALLEJO, BLASCO LUNA, CRISTHIAN VEGA, JUAN PABLO MOLINA, KATIUSKA MIRANDA Y LENÍN LARA. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS DEUDAS DE LA BANCA PÚBLICA. ECUADOR, 09 DE JULIO DE 2024

En este contexto, el proyecto busca mejoras sustanciales a la Ley vigente para los deudores, ante la crítica situación económica del país a partir del año 2019, con la intención que tengan mejores facilidades para pagar sus obligaciones y pueda superarse esta larga historia que lleva más de 25 años sin solución. Por ello, ofrece mejoras en el recálculo y la reestructuración para reducir los intereses de la deuda, pero sin modificar los capitales que pasaron al Banco Central del Ecuador como capital inicial, de conformidad con la Ley Orgánica de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

EG/am

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador