En el marco del proceso de fiscalización sobre presuntas irregularidades en los aportes de campaña del entonces candidato y actual presidente de la República, Daniel Noboa, que no fueron reportados al Consejo Nacional Electoral (CNE), la comisión ocasional escuchó la posición de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
La compareciente, previamente, informó sobre su situación y violencia política en su contra. En este aspecto, reflexionó sobre varios aspectos de la coyuntura política, como el papel de los jueces y actores políticos. En todo caso, precisó que respeta y el orden constitucional, pese a que le mantienen “secuestrada, censurada y atropellada en sus derechos”.
Con relación a los aportes de campaña y recursos del CNE, para el proceso electoral, dijo: “Nunca he hecho una propaganda en televisión, ni he tocado un solo dólar de ese fondo, nunca he tocado un dólar del dinero público”.
Entre las preguntas de los comisionados constaron aquellas relacionadas con el origen del dinero para la campaña electoral del binomio Noboa - Abad, así como la información del monto del dinero gastado, aportado y justificado. En este aspecto, la Vicepresidenta de la República dijo que no puede responder por el señor Daniel Noboa, además debe responder el CNE. Al respecto, anunció que en los próximos días su acción será muy clara.
La Vicepresidenta de la República respondió las preguntas de los legisladores Blasco Luna, Mariana Yumbay, Geovanny Benítez y del presidente de la Comisión Ocasional, Jaime Moreno.
AM
Más fotografías: