El asambleísta Carlos Rodríguez, representante de la provincia de El Oro, presentó el proyecto de Ley de Reformas a la Ley de Discapacidades, que busca asegurar que las personas con discapacidad tengan una vida digna y puedan participar activamente en la sociedad.
El legislador resaltó que a través del proyecto se promueven becas y ayudas económicas para las personas con discapacidad, en cuyas localidades no existen establecimientos de educación públicos acorde a sus necesidades; aumento del porcentaje de contratación de personas con discapacidad en el sector privado y mayores facilidades para acceso a créditos.
En cuanto al derecho al trabajo, el asambleísta señaló que con la finalidad de promover una mayor integración social y económica, es conveniente incrementar el porcentaje de personas con discapacidad que deben ser contratadas en el sector privado, por lo que plantea un aumento del 4 % al 6 %. Explicó que la ley actual prevé que los establecimientos que cuentan con mínimo 25 trabajadores tienen la obligación de contratar el 4 % de personas con discapacidad.
Asimismo, propone que el BIESS tenga la posibilidad de disminuir hasta un 60 % en el tiempo las aportaciones necesarias para acceder al crédito.
Carlos Rodríguez sostuvo que para prevenir la discriminación es fundamental establecer un marco normativo, que proteja sus derechos en casos de despido injustificado, mediante una ampliación de la indemnización que deberán recibir cuando enfrenten esta situación.
Argumentó que acorde a los datos del registro del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, 471.205 personas constan en el Registro Nacional de Discapacidad. De las personas registradas, el 45,66 % presenta una discapacidad física; el 23,12 % discapacidad intelectual; el 14,12 % discapacidad auditiva; el 11,54 % discapacidad visual; y, el 5,5 % discapacidad psicosocial.
La propuesta de ley contiene 9 artículos, 2 disposiciones generales, 1 transitoria y 1 final.
RSA/am
Más fotografías: