La objeción parcial a la Ley Salud Mental fue el primer tema resuelto por la Comisión del Derecho a la Salud en los primeros 9 meses de gestión parlamentaria. La ley vigente desde enero de 2024 promueve, regula y garantiza la salud mental en todo su ciclo de vida, bajo un modelo de atención integral y comunitario. Tras su represamiento por más de 10 años, la actual administración de la Asamblea Nacional entregó al país el marco legal para su regulación.
La comisión también se encuentra trabajando en la realización de tres informes para ser discutido en segundo debate; y tres para primer debate dentro del Pleno.
Segundo debate
Para segundo debate está el proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación; las reformas a la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que padecen Diabetes; y, el proyecto de Ley de Cuidados Paliativos.
Primer debate
Mientras que para la construcción del informe para primer debate se encuentra el proyecto de Ley de Enfermedades Catastróficas, Raras y Huérfanas; Reformatoria a Varias Leyes para Prevenir la Malnutrición y la Desnutrición Crónica Infantil; y, el proyecto de Ley de Regulación para la Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino.
Casos de fiscalización
En atención a la resolución de Pleno de la Asamblea, de 28 de junio de 2024, realizó el análisis y la evaluación periódica de las acciones derivadas de la suspensión de la atención a nuevos pacientes con cáncer por parte de Solca por carecer de medicamentos, debido a la falta de pago, para lo cual llamó a comparecer al ministro de Salud, Antonio Naranjo; a la máxima autoridad y representante de los núcleos de Solca; dializadoras; y, prestadores eternos de servicios de salud.
Investigó y fiscalizó la contaminación de alimentos con metales pesados para lo cual efectuó cinco sesiones ordinarias, con la comparecencia del Director Ejecutivo de la ARCSA; Director de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Franklin Encalada, exministro de Salud Pública; la periodista Janeth Hinostroza; exdirectora y director Ejecutivo de ARCSA, entre otros. El informe fue aprobado con 9 votos el 05 de julio de 2024.
Asimismo, en atención a la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, de 30 de mayo de 2024, fiscalizó las gestiones y acciones ejecutadas por el Ministerio de Salud Pública, para esclarecer la muerte de neonatos en el Hospital Marco Vinicio Iza, así como las acciones en prevención y erradicación de las causas y factores que originaron estos hechos en la provincia de Sucumbíos, el informe aprobado con 7 votos, el pasado 16 de agosto será puesto a consideración del Pleno del Legislativo.
La comisión investigó y fiscalizó la situación deplorable de las morgues de Guayaquil, así como las acciones de prevención y erradicación de las causas y factores que originaron estos hechos. El informe que deberá ser analizado en el Pleno del Parlamento fue aprobado el 16 de agosto.
RSA/am