ADE priorizará la socialización y consenso en proyectos de ley

Miércoles, 30 de septiembre del 2009 - 17:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La bancada Acción Democrática por la Equidad (ADE), a través del asambleísta Alfredo Ortiz, afirmó que en el proceso de aprobación de las leyes en la Asamblea Nacional respalda la socialización y el consenso, a fin que en las mismas se recojan las aspiraciones de la población.

En este contexto, Ortiz aseguró que la bancada se ubica en el “centro”, es decir que no aceptará que se impongan proyectos por parte de ningún sector, ni se admitan presiones de grupos radicales que quieren que se tramiten las propuestas según sus intereses. “No estamos con la posición del Ejecutivo ni con la posición radical de los grupos que hoy tienen convulsionado al país”, enfatizó.

Añadió que al no existir premura en el tiempo, es posible profundizar la socialización, por lo que invitó a los diversos grupos sociales a presentar las observaciones para mejorar los proyectos.

En este contexto, la asambleísta Nivea Vélez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, manifestó que esta bancada legislativa tiene una posición definida respecto al proyecto de Ley de Servicio Público, en el que no se incluirá “ninguna disposición que amenace a la estabilidad de los servidores públicos”.

Precisó que “si bien el concurso de méritos y oposición tiene que ser el camino para llegar al servicio público, quienes no han entrado por esa vía no pueden ser amenazados con la inestabilidad”.

Afirmó, además, que en el referido proyecto “deben constar las jornadas únicas para los servidores públicos y también las especiales en función del trabajo que desempeñan, como es el caso de las enfermeras, orquestas sinfónicas, mujeres que tienen a su cuidado niños con discapacidad o adultos mayores imposibilitados”.

En otro aspecto, el asambleísta Galo Vaca, integrante de la Comisión que tramita el proyecto de Ley de Educación Superior, aseguró que se respetará el contenido constitucional sobre esta materia.

“Queremos una ley que constituya la herramienta para el desarrollo integral para los pueblos, donde se respete la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, los recursos financieros, pero con rendición de cuentas”, dijo el asambleísta.


AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador