Andrés Páez presentó proyecto para el control del tabaco

Viernes, 15 de enero del 2010 - 19:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Andrés Páez presentó al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, el proyecto de Ley para el Control del Tabaco, que tiene por finalidad regular y controlar las actividades relacionadas con la fabricación, exportación, importación, distribución, comercialización, venta y consumo de productos de tabaco en nuestro país.

Páez dijo que este proyecto se enfoca en fortalecer las normas aplicadas a la venta prohibida a menores de edad; apoyar los programas educativos para prevenir el consumo de tabaco por parte de los adolescentes; brindar capacitación al minorista para que no venda cigarrillos a menores de edad; y, aplicar las sanciones para el incumplimiento de esta norma.

Provee una serie de recomendaciones destinadas a regular equitativamente a todos los productos de tabaco en el sector, dando un punto de vista amplio y pragmático en temas de salud pública.

Señaló que hoy por hoy el consumo del cigarrillo es la principal causa prevenible de pérdida de salud y muerte prematura en los países desarrollados, por lo tanto, es importante la implementación de una política pública y social para prevenir y regular el consumo; y controlar la venta del producto a menores de edad.

Resaltó que los mecanismos más eficaces para disminuir la incidencia del tabaco a nivel mundial son una regulación efectiva, que, de forma comprobada, ayude a reducir el daño y a disminuir el acceso de menores de edad estos productos; un control eficiente y eficaz sobre la prohibición de venta a menores de edad; y, programas educativos sobre los riesgos y las consecuencias del consumo de productos de tabaco.

Pide que el gobierno establezca políticas públicas enfocadas en promover y reforzar un marco regulatorio destinado a precautelar la salud pública; fortalecer la prohibición de venta a menores de edad; estimular el abandono del cigarrillo, prevenir el daño a los jóvenes, minimizar la exposición al humo de tabaco; establecer reglas claras de publicidad, empaquetado y advertencias de salud.

La normativa contiene IX capítulos que se refieren a la comercialización ilegal del tabaco; comunicación directa; empaquetado y etiquetado del tabaco; espacio cerrado; espacio libre de humo de tabaco; espacio público; fumar; lugar de trabajo; patrocino corporativo; patrocino de una marca de tabaco; productos de tabaco; transporte público.

También hacen referencia a las restricciones para la venta de productos de tabaco; las restricciones al consumo en lugares públicos; las advertencias para la salud; la publicidad, promoción y patrocinio; la autoridad de control y su juzgamiento y las sanciones.

Se prohíbe la venta de cigarrillos en empaques menores a 10 unidades y la venta de cigarrillos sueltos o individuales.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador