Páez dijo que este proyecto se enfoca en fortalecer las normas aplicadas a la venta prohibida a menores de edad; apoyar los programas educativos para prevenir el consumo de tabaco por parte de los adolescentes; brindar capacitación al minorista para que no venda cigarrillos a menores de edad; y, aplicar las sanciones para el incumplimiento de esta norma.
Provee una serie de recomendaciones destinadas a regular equitativamente a todos los productos de tabaco en el sector, dando un punto de vista amplio y pragmático en temas de salud pública.
Señaló que hoy por hoy el consumo del cigarrillo es la principal causa prevenible de pérdida de salud y muerte prematura en los países desarrollados, por lo tanto, es importante la implementación de una política pública y social para prevenir y regular el consumo; y controlar la venta del producto a menores de edad.
Resaltó que los mecanismos más eficaces para disminuir la incidencia del tabaco a nivel mundial son una regulación efectiva, que, de forma comprobada, ayude a reducir el daño y a disminuir el acceso de menores de edad estos productos; un control eficiente y eficaz sobre la prohibición de venta a menores de edad; y, programas educativos sobre los riesgos y las consecuencias del consumo de productos de tabaco.
Pide que el gobierno establezca políticas públicas enfocadas en promover y reforzar un marco regulatorio destinado a precautelar la salud pública; fortalecer la prohibición de venta a menores de edad; estimular el abandono del cigarrillo, prevenir el daño a los jóvenes, minimizar la exposición al humo de tabaco; establecer reglas claras de publicidad, empaquetado y advertencias de salud.
La normativa contiene IX capítulos que se refieren a la comercialización ilegal del tabaco; comunicación directa; empaquetado y etiquetado del tabaco; espacio cerrado; espacio libre de humo de tabaco; espacio público; fumar; lugar de trabajo; patrocino corporativo; patrocino de una marca de tabaco; productos de tabaco; transporte público.
También hacen referencia a las restricciones para la venta de productos de tabaco; las restricciones al consumo en lugares públicos; las advertencias para la salud; la publicidad, promoción y patrocinio; la autoridad de control y su juzgamiento y las sanciones.
Se prohíbe la venta de cigarrillos en empaques menores a 10 unidades y la venta de cigarrillos sueltos o individuales.
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