Anteproyecto sobre Comercio Electrónico despierta interés en Comisión de Servicios Públicos del PARLATINO

Jueves, 02 de junio del 2011 - 22:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) debatió ampliamente el contenido del anteproyecto de Ley Marco sobre Comercio Electrónico, tomando en cuenta que éste posee tres características: es una vía de información constante e intensiva para el comercio; requiere de transacciones mínimas; y, promueve la movilidad de los factores de producción.

El documento, preparado por el senador Jaime Rafael Díaz Ochoa,  menciona que el comercio electrónico presenta el crecimiento más acelerado de la economía en América Latina, pues en la actualidad más de 25.33 millones de personas en la región utilizan internet habitualmente.

El comercio electrónico a consumidores creció en 39,2% en el 2009, lo que permitió realizar transacciones por 21 mil 775 millones de dólares en toda América Latina y el Caribe. Además, se prevé que en el 2010, podría tener un incremento de 27%, lo que permitiría cerrar con 28 mil millones de dólares en comercio electrónico a consumidores, según se argumenta en la propuesta.

Esta Ley busca regular los actos de comercio realizados a través del internet, en lo referente a la información previa y posterior a la celebración de contratos electrónicos y a las condiciones atinentes a la validez y eficacia de dichos contratos; las obligaciones y responsabilidades de los prestadores de servicios comerciales mediante el internet, incluidos los que actúan como intermediarios de contenidos por las redes de comunicación.

Además, se podrá regular el intercambio de información y documentación comercial por vía electrónica, incluidas las ofertas, las promociones y los concursos; y, el régimen sancionador aplicable a los prestadores de servicios comerciales a través de medios electrónicos.

Establecer una Ley Marco contribuirá al crecimiento del comercio electrónico y brindará certidumbre a los representados en las operaciones electrónicas comerciales, a fin de lograr un desarrollo económico acelerado, a nivel nacional y regional.

La asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle propuso la necesidad de crear una instancia de resolución de conflictos en materia de comercio electrónico, con el objetivo de precautelar los intereses y derechos de los ciudadanos de la región.

La Comisión, presidida por el congresista peruano Julio Roberto Herrera, decidió abrir un mayor espacio, para que las delegaciones presenten los aportes que creyeren pertinentes.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador