Asamblea Nacional evalúa la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Sábado, 19 de abril del 2014 - 15:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional evalúa la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Desde hace 3 años el país cuenta con la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Por ello, la Asamblea Nacional inicia un proceso de consulta para escuchar a la comunidad educativa de todo el país sus criterios sobre la ley y cómo la han vivido.

La evaluación busca conocer los procesos y mecanismos que el MINEDUC ha implementado para garantizar el derecho a la educación, plasmar los principios y fines generales que orientan la educación en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad; en relación a desarrollar y profundizar los derechos y obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo; y, lo relativo a establecer las regulaciones básicas para el funcionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Por ello, la evaluación gira en torno a los mecanismos y procesos básicos, tanto de enfoque como de gestión, financiamiento, institucionalidad y aprendizaje establecidos que son fundamentales para el funcionamiento del sistema nacional de educación.

El proceso se compone de 3 fases. Durante la primera etapa se establecido los nudos críticos que permiten identificar los indicadores de evaluación y los medios de verificación respectivos. La segunda fase, que inicia el 8 de abril, consiste en proceso de consulta para escuchar a la comunidad educativa de todo el país sus criterios sobre la ley y cómo la han vivido. Más de 500 padres, madres, estudiantes, docentes, directivos de escuelas y colegios, representantes de la sociedad civil vinculada a procesos de educación y de veeduría ciudadana y autoridades del sector educación. En total serán 10 talleres en 9 zonas durante 1 mes de consulta.

Finalmente, en junio se contará con los resultados. Serán conclusiones, recomendaciones y una hoja de ruta técnica con alertas tempranas fundamentales para conocer la operatividad de la ley y aquello que hay que mejorar en términos de legislación. 

Haga click aqui para llenar la encuesta de evaluación

Haga clik aquí para acceder al foro

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador