Asamblea, Amume y Ágora Democrática firman Carta de Intención

Viernes, 25 de septiembre del 2009 - 20:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador y el Ágora Democrática (IDEA-NIMD), firmaron una carta de intención, que tiene por objeto presentar una propuesta de programa para concursar por un subsidio de implementación ante la convocatoria 2009 del Fondo para la Igualdad de Género de Unifem.
Este fondo es una iniciativa multidonante dedicada a la promoción de programas de igualdad de género de alto impacto que se enfocan en el empoderamiento económico y/o político de las mujeres a niveles locales y nacionales, con una contribución del gobierno español.

Los suscriptores tienen objetivos comunes en relación a fortalecer la democracia a través de la participación política de las mujeres y una agenda para la igualdad de género, por lo que consideran importante realizar acciones conjuntas que potencien sus fortalezas individuales.

Los subsidios apoyan programas en países con planes, políticas o leyes de igualdad de género nacionales o locales que hayan sido aprobados y estén listos para ser aplicados. En el Ecuador se han aprobado varias leyes orgánicas para viabilizar la aplicación de la Constitución, especialmente en lo relacionado a participación política de las mujeres; el Código de la Democracia, que incluye la Ley de Elecciones y de Organizaciones Políticas, que regulan la participación paritaria de las mujeres y hombres en las lista de candidaturas pluripersonales y en directivas de los partidos.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero; la presidenta de AMUME, Margarita Carranco; y, el Coordinador de Ágora Democrática, Ernesto Aranibar firmaron la Carta de Intención, por la cual se obligan a aunar esfuerzos, para cumplir los requisitos y pasos establecidos por la convocatoria 2009 del Fondo.

Los beneficios y obligaciones que se conseguiría, si la propuesta de programa fuera aprobada, es que estas instituciones, se beneficiarían directamente de la contribución del fondo de acuerdo a la programación de actividades y presupuesto acordados en el programa, en la medida que se incorporen sus necesidades institucionales.

En la primera fase, presentación de notas conceptuales-, las partes se obligan a presentar la información para cumplir los requisitos para lograr los subsidios de implementación, entre ellos, la obligación de cada parte a demostrar la contribución financiera, que puede ser con recursos presupuestarios o en especies.

En la segunda fase, en el caso de la Asamblea Nacional, deberá presentar los informes anuales o estados de cuentas que demuestren la calidad de instancia gubernamental y que ejecuta recursos fiscales.

La AMUME tendrá a su cargo el desarrollo del programa a nivel de las autoridades locales del país, mientras que Ágora Democrática IDEA-NIMD manejará la parte administrativa y financiera.

WVB/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador