Asamblea avanza en el análisis del proyecto de Ley del Servicio Público

Viernes, 06 de noviembre del 2009 - 20:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de tres horas y media de intenso debate del proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, declaró un receso hasta las 15H00.

En la sesión 13, los asambleístas de diversas bancadas plantearon la necesidad de que en el cuerpo legal se garantice los derechos de los trabajadores, así como la participación de los jóvenes al mercado laboral; que la normativa esté ajustada a los principios constitucionales de descentralización, autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos autónomos; la no inclusión de los educadores en esta ley; que las Fuerzas Armadas tengan su propia normativa, que guarde coherencia con la Ley de Empresas Públicas, se garanticen espacios progresivos de trabajo para personas con discapacidad, entre otros temas.

Así, el asambleísta César Rodríguez pidió que se elimine del artículo 15, el inciso segundo porque establece una sanción desproporcionada e inconstitucional para los trabajadores puesto que señala que el funcionario público destituido quedará definitivamente impedido de reingresar al servicio público.

Entre tanto, Paco Moncayo reiteró la necesidad de considerar los conceptos de descentralización y recoger los preceptos constitucionales atinentes a la administración pública, a la vez que respaldó el aporte de los servidores públicos a la institucionalidad del Estado y que, por tanto, se debe garantizar los derechos laborales, criterio que fue apoyado por el asambleísta Armando Aguilar.

A su vez, Rocío Valarezo destacó el contenido del artículo 93 que determina que el personal docente tendrá un régimen de remuneración conforme a la Ley de Escalafón del Magisterio, por consiguiente corresponde eliminar del artículo 92 el literal m) porque este sector está excluido de la carrera del servicio público.

De su lado, la primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, pidió a los integrantes de la Comisión 2 que la Ley Orgánica del Servicio Público no esté en contradicción con la Ley de Empresas Públicas; que se tome en cuenta los derechos de los trabajadores, que se garanticen los espacios progresivos de trabajo para personas con discapacidad, así como los valores por retiro voluntario.

Ramiro Terán presentó 26 observaciones a varios artículos y seis disposiciones generales. Solicitó que en lo referente al contrato de servicios ocasionales no sobrepase el 5% de la totalidad del personal de la entidad contratante, a fin de optimizar el talento humano existente y garantizar la estabilidad mediante los nombramientos. Propuso que se restituya el subsidio de antigüedad.

Mientras tanto, Edwin Vaca precisó que no es posible vulnerar los derechos de los servidores públicos, a la vez que destacó la predisposición de los comisionados para no incluir a los maestros en la Ley Orgánica del Servicio Público, ya que deben estar amparados en su propia ley.

Dijo que el proyecto debe garantizar la estabilidad de los trabajadores, una remuneración justa, capacitación permanente y que las jubilaciones de los servidores públicos sean dignas.

Los asambleístas Francisco Cisneros y Kléber García pidieron que se archive el proyecto de ley, argumentando que contiene varias inconstitucionalidades.

María Cristina Kronfle al reiterar la necesidad de respetar los derechos de los trabajadores, solicitó a la Asamblea promover acuerdos importantes en beneficio de las personas que dan su esfuerzo todos los días en función del país, así como garantizar el espacio para los ciudadanos con capacidades especiales.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Dora Aguirre manifestó que las observaciones planteadas por los asambleístas serán tomadas en cuenta, por tanto se profundizará y corregirán los errores relacionados con la descentralización, la autonomía, el acceso de los jóvenes al mercado laboral, la no inclusión de los profesores en esta ley.

Destacó el informe preparado por este organismo legislativo que tiene una visión progresista y garantista de derechos, al tiempo que hizo un llamado a las organizaciones sociales y sindicales para que presenten mayores aportes sobre esta materia.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador