Asamblea concluyó segundo debate de proyecto de Ley de Estadística

Martes, 25 de septiembre del 2012 - 20:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de una amplia participación de los asambleístas, el Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el segundo debate del proyecto de Ley de Estadística. El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, que preparó el informe, solicitó al titular de la Legislatura, señale una próxima fecha para la votación, para lo que se comprometió a preparar un texto definitivo que recoja las observaciones realizadas en el análisis de la propuesta.

Afirmó que necesita de tiempo para recoger y procesar los planteamientos del Pleno, para lo cual solicitó a los asambleístas remitir por escrito las observaciones, al reiterar que la estadística es una herramienta para tomar decisiones y desarrollar políticas públicas, pero no un instrumento que permite cambiar la realidad.

En el debate, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, desde su curul, dijo que la estadística es un apoyo, no un fin, por lo que no hay que echarle la culpa a la estadística de cierto tipo de acciones discriminatorias o expresiones que hoy afectan diferencialmente a unos ecuatorianos en detrimento de otros.

El legislador Luis Almeida manifestó que es necesario una Ley de Estadística considerando los actuales avances de la tecnología; Gerónimo Yantalema sostuvo que la ausencia de estadística sobre pueblos y nacionalidades no ha permitido la aplicación de los derechos colectivos, por lo que es necesario contar con indicadores de los pueblos, territorios y ecosistemas.

Por su parte, Linda Machuca señaló que la Ley de Estadística permite visibilizar de mejor manera a la comunidad migrante, saber cuántos somos y en dónde estamos. La Constitución y las leyes que se van aprobando reflejan la voluntad política de reconocer el hecho migratorio, añadió.

Edwin Vaca, al resaltar la necesidad de la ley en el marco de la nueva arquitectura constitucional, sugirió la realización de un censo sobre el número de refugiados y desplazados.

Luis Morales precisó que el país requiere soluciones en materia de producción, agricultura, exportaciones. En la normativa propuso incluir un representante de las universidades en el Consejo Nacional de Estadísticas, el que debe ser un ente técnico.

Paco Velasco, recordó  el coeficiente de Gini, como un indicador de la desigualdad de los ingresos dentro del país y que la Ley permite contar con una información integral y transversal. Además que es importante fortalecer los registros administrativos.

Indicó que hace falta un censo agropecuario, pero a largo plazo y se deben eliminar los censos de vivienda, población y empresas.

Debe ser una ley de estadística intercultural, ya que este tema ha sido bastante descuidado en el país, dijo Marco Murillo, al sostener que en el Consejo de Estadística hay que incluir representantes de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios.

Xavier Tomalá manifestó que la estadística ha sido uno de los instrumentos utilizados por los gobiernos y grupos monopólicos para sus intereses.

Fausto Cobo sostuvo que la geopolítica se nutre de una información debidamente procesada, al subrayar que la Ley de Estadística es de alta conveniencia para el Estado, en función de la toma de decisiones. Consideró que el Secretario Nacional de Inteligencia debe ser parte del Consejo de Estadística.

Francisco Cevallos, alterno de María Paula Romo, exigió claridad sobre el uso social de la información estadística; también se refirió a la importancia del procesamiento de la información.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador