Asamblea cumple a cabalidad la Ley de Transparencia de la Información

Miércoles, 30 de septiembre del 2009 - 21:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La ciudadanía puede acceder, a través de la página www.asambleanacional.gov.ec a toda la información que se genera en la Asamblea Nacional, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La información que puede obtener la ciudadanía, es la señalada en el artículo 7 de la LOTAIP, referente a la estructura orgánica funcional y base legal, de la cual existen 14 textos jurídicos; el directorio y distributivo de personal permanente y ocasional; la remuneración mensual de los asambleístas, personal a nombramiento y contrato; las funciones y servicios, con sus direcciones, teléfonos troncales y horarios de atención.

Existe también información del presupuesto anual. Además los contratos de adquisición de obras, bienes y servicios, remitidos por la Dirección Financiera. Sobre esta información se puede enlazar con el portal de Compras Públicas donde es posible acceder al detalle de todos los procesos precontractuales de la institución.

Respecto a los planes y programas, lo dispuesto en la LOTAIP se encuentra en el Plan Anual de Contrataciones 2009.

En cuanto a los mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía, las actividades y trabajo de la institución se puede acceder en forma permanente en el portal.

Adicionalmente, se publican los valores otorgados a los asambleístas, funcionarios y empleados, por concepto de viáticos por los viajes dentro y fuera del país.

Así mismo, se puede conocer el nombre, dirección y correo electrónico del responsable de la información del portal web.

A ello, se suma la información dispuesta en el artículo 14 de la LOTAIP, la misma que se encuentra en los textos completos de los proyectos de ley, con el código respectivo asignado, la fecha de presentación y auspiciante, además de las iniciativas asignadas a cada Comisión.

Para mayor accesibilidad, la Dirección de Comunicación creó el enlace “Trámite de los proyectos de ley”, dentro del que se encuentran los textos: proyecto presentado; calificación del CAL; informe para primer y segundo debate; aprobación del Pleno; objeciones del Ejecutivo; texto definitivo y, en lo posterior, la publicación de la ley en el Registro Oficial.

La Función Legislativa, por su naturaleza, no dispone de contratos colectivos, formularios de solicitudes y contratos de crédito internos y externos.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador