Asamblea debatirá el miércoles proyecto de reforma tributaria y dos convenios internacionales

Lunes, 26 de octubre del 2009 - 16:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó para este miércoles, a partir de las 09h00, a la sesión 12 del Pleno del Legislativo.

En la reunión, de acuerdo con el orden del día, se conocerán los informes de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral respecto de la Convención sobre Municiones en Racimo y el Protocolo Facultativo a la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; además, el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador.

Municiones (bomba) en Racimo

Este instrumento busca poner fin al sufrimiento y a las muertes causadas por este tipo de munición el momento de su uso, cuando no funciona como se esperaba o cuando es abandonada

Cada Estado Parte se compromete a destruir o a asegurar la destrucción de todas las municiones en racimo, a más tardar, en el plazo de ocho años a partir de la entrada en vigencia de la Convención, garantizando que los métodos de destrucción cumplan las normas internacionales aplicables para la protección de la salud pública y el medio ambiente.

Eliminar toda práctica de tortura

Los Estados Parte reafirman que la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes están prohibidos y constituyen violaciones graves de los derechos humanos.

El Protocolo define un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentran personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura. Para tal efecto, se establecerá el Subcomité para la Prevención, que realizará su labor en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y sus normas relativas al trato de las personas privadas de su libertad.

Reformas tributarias

El proyecto se refiere a la modificación del anticipo del impuesto a la renta a sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad; graba con IVA a la importación de servicios cuando la utilización o aprovechamiento tenga lugar íntegramente en el país; tarifa cero para los artesanos certificados con un límite de hasta 60.000 dólares en ventas; se crea un gravamen específico en cigarrillos (7 centavos) y gaseosas (8 centavos) y un sistema mixto para las bebidas alcohólicas, incluida la cerveza; y, se incrementa del 1% al 2% el impuesto a la salida de divisas, cuando supera los 500 dólares de exención.

Respecto al ICE, están exentos los bienes que se exporten; vehículos híbridos; vehículos adquiridos por entidades y organismos del sector público inclusive empresas públicas; vehículos comprados por los gobiernos extranjeros, agentes diplomáticos y representaciones diplomáticas entes diplomáticos debidamente calificados por el organismo público correspondiente; y, vehículos importados o no importados que sean ortopédicos o no ortopédicos, siempre que estén destinados para el uso y traslado de personas con discapacidad.

Con la reforma se aspira alcanzar una recaudación, a favor del Estado, de 195 millones de dólares en el 2010 y de 425 millones en el 2011.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador