Asamblea debatirá mañana las reformas al Cootad

Miércoles, 12 de diciembre del 2012 - 17:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mañana, a las 9:30 sesionará el Pleno de la Asamblea Nacional para tratar en primer debate el proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que modifica la normativa sobre la creación de circunscripciones territoriales, competencias de los gobiernos autónomos; aclara determinados aspectos administrativos y precisa el tema de la regularización de asentamientos humanos de hecho consolidados.

Además aclara sobre la subrogación en caso de ausencia definitiva; se modifican los porcentajes dentro de los cuales los gobiernos parroquiales pueden destinar a gastos administrativos, estableciéndose el porcentaje en remuneraciones básicas unificadas; se suprime lo concerniente a “ganado y otros semovientes” los cuales no serán materia de gravamen de  impuesto rural, entre otros aspectos.

El proyecto de reformas contiene 49 artículos y una disposición final.  El informe para primer debate fue remitido por la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Votación del proyecto de Ley de Estadística

El mismo día, a las 12:00, se reinstalará  la sesión No. 189 del Pleno de la Asamblea Nacional, con la finalidad de votar el texto definitivo del proyecto de Ley de Estadística, remitido por el legislador ponente, Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, en donde se tramitó la iniciativa legal.

Henández precisó que para el texto para votación se incluyeron observaciones sobre los temas: determinación del carácter constitucional de derechos y justicia; el principio de interculturalidad y plurinacionalidad dentro del Sistema Estadístico Nacional; la difusión de la estadística en lenguas de relación intercultural; incorporación del secretario del SENESCYT al directorio del Consejo Nacional de Estadística, CONACES; la consideración étnico cultural para la creación de los comités técnicos; y, la inclusión de mecanismos para la coordinación de la información estadística entre los gobiernos autónomos y el INEC.

Esta normativa (46 artículos) reemplazará a la vigente en esta materia desde 1976, que se encuentra descontextualizada de los cambios constitucionales y lejos de los avances científicos y tecnológicos en la información y en la comunicación de los últimos años.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador